miércoles, 19 de octubre de 2005

Vi pelear a los leones

Esta poesía fué escrita después de ser testigo de un lucha de poder....

Vi como pelean los leones...
rajan sus corazones al fuego del desierto,
devoran con sus dientes al conrincante muerto
y se sacuden con orgullo de fiera poderosa,
y cada cosa,...con prudencia guarda el ala
al ver el giro de los ojos transparentes
se siente, el temor de la gacela
y no vuela ni una nube a la distancia
la fragancia de poder y de abandono
se libera en el ritmo acompasado
del latir del corazón de la otra fiera,
la que mira, viendo al otro destrozado.

domingo, 16 de octubre de 2005

SOPA DE LETRAS

Eugenio Tironi afirmaba hace un par de días por la radio, que el bienestar del que gozan los ciudadanos de los países desarrollados no tiene precedente histórico, y sin embargo cada vez son más las personas que se declaran infelices. La razón: la pobreza de las relaciones humanas. Hace ya algún tiempo que vengo pensando lo mismo pero formulado al revés, es decir, nuestra calidad de vida depende directamente de la calidad de las relaciones que somos capaces de construir. En la construcción de estas relaciones se despliega nuestra humanidad. Aquí me acuerdo de Jorge Veas, un amigo médico, que afirma que somos seres cuya biología requiere de un entorno de relación para funcionar, y no de cualquier relación. Sostiene que nuestra biología necesita un entorno amoroso para mantenerse y desarrollarse sana.
Resumiendo: vale la pena establecer y cuidar relaciones de calidad. Eso nos mantiene contentos, el estar contentos, nos mantiene sanos.
Este blog es precisamente un intento por establecer relaciones a partir de conversaciones sustentadas en una simpatía tácita, que funda, por parte mía, en la gratitud que me provoca el hecho de que ustedes me lean. Veamos si resulta. Y como suena más bonito en poesía, les dejo caer un verso...

Parto este espacio
de conversación escrita
como una cita,
como un encuentro cibernético
de lo trivial y lo poético,
como visita,
de lo inmediato y lo distante
de lo pasado, de lo expectante,
de la alegria y el sufrimiento.
Escribo porque pienso
que pasan tantas cosas
transparentes, poderosas
que se quedan sin su verbo
sin ese primer soplo
por eso yo me acoplo
al nombre de esas cosas,
que son flechas luminosas
que atrapamos derrepente...
desde aquí invito a la gente
a esta plaza de palabras.
Visitémosnos, del brazo,
como en los años sesenta
porque no nos damos cuenta
que ya casi no nos vemos,
los invito a que tomemos
esta sopita de letras.

viernes, 14 de octubre de 2005

Envidia

Un amigo propone reemplazar la frase "Puro Chile es tu cielo azulado" de la Canción Nacional, por "Pura envidia en tu cielo azulado". Quiere dejar establecido de entradita este rasgo de la identidad nacional. De hecho canta su versión particular del himno cada vez que puede (o que lo dejan).
La Envidia, esa emoción visceral que nos toma por asalto, que simplemente "surge", sin calentar motores,- y que nos pone verdes, según el decir popular-, nos altera y nos descompone.
La pregunta es si somos más envidiosos que el resto, considerando que probablemente nadie ponga en duda que la envidia es una emoción universal. De existir un envidiómetro, seríamos, con certeza, un país afiebrado. ¿Porqué? Porque hemos hecho todo para cultivar el gérmen.

Hace años, viviendo en Londres, conocí a un chileno que se estaba doctorando en el London School of Economics. Le pregunté que cuándo volvía a Chile, y su respuesta me dejó perpleja : "por mi, jamás!".
Sentí un pinchazo en el centro de mi orgullo patrio, (¿qué se ha imaginado?) Y, eso porqué?, se podría saber?... "Porque tengo pinta de Cabo Segundo!" "¿ has visto a alguien con mi pinta en el directorio de alguna empresa importante?... y continuó lapidario, autoflagelante: "Mira cabrita (... fue hace años...), en Chile, la movilidad social funciona para los alemanes y los croatas, los tipos como yo, estamos sonados, con suerte nos contratan en la administración pública".
Estaba herido, resentido de ser discriminado en su patria. Prefería quedarse en Inglaterra, -cuyos códigos probablemente apenas descifraba-, pero operando a partir de la libertad que le daba esa ignorancia. Eso le pareció más llevadero que saber que sus posibilidades en Chile tenìan un tope, y que ese tope estaba dado por su ascendencia mestiza, por su origen social y por su falta de conecciones. "No quiero pasarme la vida sintiendo envidia", sentenció.
Dejo abierto el tema.

sábado, 8 de octubre de 2005

SUEÑOS A CORTO PLAZO

Un reportaje de la TV alemana, muestra cómo las empresas de marketing están contratando personas mayores para testear sus productos. Además de ropa, cafeteras, o restaurantes, ahora les toca a los parques de diversiones. Los viejitos se suben a la montaña rusa y dan su opinión. Según eso se modifican los loops y las curvas, dejándolas aptas para prótesis y marcapasos. En los Fantasilandia alemanes, los mayores mandan y los niños están de visita. Es que los viejos "la llevan" en Europa central. Tienen plata, y tienen tiempo libre, porque están jubilados. El ingreso en Alemania de los mayores de 65 años es de 90.000.000.000 (noventa mil millones) de euros al año, plata que va directo al consumo. Ya pagaron su casa, educaron a sus hijos y tienen cobertura médica total, por lo tanto es hora de vivirse la vida loca! (now or never, por lo demás). Los viejos han pasado a ser la niña bonita del retail y de los políticos, razón por la cual ninguno de los candidatos a canciller (primer ministro) en la reciente elección alemana, se atrevió a hablar derechamente del recorte a las jubilaciones. Saben que el sistema de pensiones se cae a pedazos, pero no quisieron arriesgar el voto de la generación mayor, que en forma natural piensa a corto plazo (después de mi, el diluvio...!)
Angela Merkel (Democracia Cristiana, que en Alemania equivale a la derecha) le ganó por nariz a Schröder (Social demócrata), finalmente armaron entre los partidos de ambos candidatos una colición pegada con engrudo, y ahora tienen que ver cómo se las arreglan. Las cifras económicas paran los pelos: 11% de cesantía, tres años seguidos con crecimiento inferior al 1% y un déficit fiscal de un 3,7% .
El nuevo gobierno de coalición tendrá que ser valiente y creativo. Deberá atreverse a pelear con los jubilados y con los sindicatos, y los ciudadanos alemanes deberán estar dispuestos a ceder beneficios, porque el ejemplo de la montaña rusa es la triste metáfora de una sociedad cuyos miembros están preocupados del corto plazo, des-plazando los sueños que necesariamente necesitan los países para crecer y renovarse.

Y, ...en lo que a sueños se refiere, cómo andamos por casa?

domingo, 2 de octubre de 2005

el sueño del tesoro

En medio de la aspereza de nuestra contingencia, una historia nos sale al encuentro. No es cualquier historia...es una historia de corsarios y piratas, de un tesoro en una isla remota, y no en cualquier isla, sino precisamente en la isla donde fue a parar el náufrago Alexander Selkirk, el mismo lugar donde el mítico Robinson Crusoe trataba de domesticar y enseñarle inglés al pobre Viernes. En resumen, la historia del tesoro de la Isla del Tesoro! Y, lo mejor de todo, la isla es NUESTRA, aunque la hayamos bautizado con el poético nombre de Juan Fernández.
Con estos antecedentes, díganme, quien no se pone a soñar...Nos enamoramos del cuento, aunque el cuento no sea más que eso: un cuento.
Llevamos días repartiéndonos un tesoro que nadie conoce, sin percatarnos que el tesoro tiene un problema más grave que su reparto: es muy grande! Es tan grande, que simplemente, que lamentablemente, que tristemente... no puede ser. Y, aunque me van odiar por propagar la mala nueva, aquí van un par de datos para los descubridores, los isleños, los inventores de Arturito, para Bienes Nacionales, la Conama, el Servicio de Impuestos Internos y demás entidades y particulares interesados.

800 toneladas de oro equivalen a 25.000.000 de onzas de oro. Esto equivale, a su vez, al doble de la producción histórica de plata del Cerro Rico, en Potosí, Bolivia. Estamos hablando de 500 años de producción minera.
Se señala que el oro provendría de México. Podría ser, a pesar que México no fue un gran productor de oro. El gran productor era (y es), Perú, que, según las estadísticas, el año 1970 producía 2 toneladas de oro al año. Si, dos, no veinte ni doscientas, y en pleno siglo xx. Hoy, con dos de las minas de oro más grandes del mundo,( Yanacocha y Pirina), más tecnología de última generación, produce alrededor de ochenta toneladas anuales. Pero estamos hablando del siglo XVII, época en que sólo se extraía el oro visible, es decir, se procesaba roca con contenidos mínimos de 20 a 30 gramos de oro por tonelada. Era un trabajo lento y arduo, artesanía pura.

Según nos informa la prensa, el tesoro de la Isla estaría constituído por 800 toneladas de oro "en monedas". Hagamos un cálculo elemental: 25.000.000 de onzas equivalen a 25.000.000 de monedas de 1 onza de oro. 25.0000.000 de monedas vaciadas y acuñadas a mano. Según los métodos de la época, les habría tomado años de dedicación exclusiva a las Casas de Moneda de Potosí, de Lima y de México juntas, el acuñar una cantidad de monedas semejante.
Precisamente uno de los problemas de la economía colonial radicaba en la escacés de circulante,
(monedas) por lo lento del proceso.
Más datos: La reserva de oro de Estados Unidos es de 8.000 toneladas. El tesoro de Juan Fernandez representaría un 10% de la reserva en oro de la economía más poderosa del planeta!
La colección de monedas más grande del mundo está en Florida y posee 23.000 ejemplares, menos del 1% de las monedas que se encontrarían en los barriles que suponemos-soñamos-están enterrados en la isla.

Quedan varias tareas pendientes:¿ Cuántos años demoraría extraer 800 toneladas de oro a mano?¿ o acuñar 25.000.000 de monedas con técnicas coloniales? ¿que volumen ocuparían,
o cuántos barcos se necesitarían para transportarlas?En fin... pero, como este no es un trabajo científico, y hasta a mi me está dando pena que se nos desinfle el cuento, prefiero no seguir.
Tesoro, puede que haya. Podemos optar por creerle a Arturito, el robot de lata responsable del hallazgo, pero el consejo es a ajustar las expectativas a la baja.