sábado, 31 de diciembre de 2005

Despedida en Décimas (que entienden los que tienen blog)

Se está quedando dormido
se apaga la última vela
(en puntas de pié, el centinela
está haciendo girar la llave)
descifro la última clave
del último día, en su última hora
me dispongo a esperar la aurora
del año que amanece
y abriéndose paso florece
entre el ayer y el ahora.

Porque quedan sólo minutos
de este año diferente
en que aprendió a abrazarse la gente
más allá de la distancia...
de Valparaíso hasta el sur de Francia
les mando un abrazo apretado
luminoso, azul y salado
como mi tierra en verano
el mundo ya cabe en la mano
como un pañuelo anudado.

Por eso, cuando repliquen campanas
y hagamos sonar las bocinas
saldremos a las esquinas
a saludar al vecino
al del sur, al del centro, al nortino
a la Cruz del Sur y a la Osa Mayor
amigos de un mundo mejor
desde mi blog al de ustedes
abracemos nuestras redes
y que se escuche el tam tam del tambor!

lunes, 12 de diciembre de 2005

domingo, 11 de diciembre de 2005

"Pole position"

Pole position! le digo a la señora del carro de al lado.
No, no entendió. Pone cara de sospecha ( no es una position del Kamasutra, señora, ...aunque me da la impresión que no le vendría mal..) .en fin,..ya, puh, ábrete sésamo, que estoy apurada!
Llevamos 7 minutos calentando motores cuando el guardia abre la puertas del templo. Largamos!!!!... chiu chiu chiu chiu, chiu chiu chiu chaaaa, son las ocho de la mañana y el batallón de madrugadoras parte ordenado a la sección verduras, bancándose a Los Quincheros desde tempranito. Topón a propósito a la vieja del Kamasutra ( me cayó mal) perdón, perdón.
Sigo... canta canta pajarito...se balancea el medallón de cerámica que me regaló la Carolina y que cuelga de un cuero largo desde el cuello hasta el ombligo.
Sección fiambrería, cambiaron al guatón del sombrero tirolés, por un flaco con chupalla.
Avanzo al pasillo de la leche... ring ring... pucha, la Julia Cabrera
"señora"
si Julia,
le habla la Julia,
(!!) si Julia...
"oyga, es que el "asunto del pam"
-"qué asunto de "pam"?"
es que tiene que traer pam!
Si , Julia, lo tengo anotado...
no, osea, tiene que traer Hayuya
y porqué?
porque a mi no me gustan las marraquetas!
Ah... bueno ya, chao Julia.
Click, Sigo avanzando al pasillo de la leche
ring ring..
Si Julia...!
es que se me olvidó que falta canela...
JULIAA, cómo que canela?, a quien le importa...!
a mi poh!
poruquééé!!??
es que falta canela pal té!
Y quien, por favor, toma té con canela?
Yo poh!
uff...Ya Julia...
Enderezo el carro al pasillo de los condimentos, pero primero tengo que recoger la leche. Es pesada la caja, asiesque le digo a un reponedor de celeste: Señor, por favor, ¿me ayuda a poner una caja en el carro?
Como nó, señora...
Me inclino para hacerle un espacio a la leche, llega el chiquillo haciendo fuerza con la caja, la TIRA en el carro y....glurgp...atrapa el famoso medallón que me cuelga del cuello. Me deja presa, con la pera apoyada en la caja, medio cuerpo metido en el carro y pataleando.
-desde subterrra le grito: ¡levanta la caja cabro de mièrcales!
ja, ja, ja, ja, ja...es que no puedo con la risa, señora, ja, ja, ...oye Morocho ...wn, ja ja, ven ayudame a, ja, ja,
-¡por favooor, ayúdenme, me estoy desesperando, soy claustrofóbica!!
Llega corriendo el Morocho...
-faltaba más...ja, ja, ja, señora, altiro, ja, la ayudamos, jajjajajajaja
(Escucho por los parlantes.."camarón, camarón, como mueve sus patitas, tan sabrosas y gorditas dentro del caparzón")
-Bah, esta carita me parece conocida, susurra una voz de barítono, que mariconamente metió la cabeza adentro del carro...
-(...nooo, que horror, ...es la voz de señorito perfecto!!!) ohooola, Gastón...(me trago los pucheros)
-asique haciendo ejercicio tempranito en la mañana... jajajaja, ...asi me gusta!!
por el enrejado del costado del carro y con el cachete aplastado contra la palabra "Colún", distingo a la vieja del Kamasutra. Le leo el placer de la venganza mientras mueve la cabezota y me fulmina con una mirada de Reverenda Madre ( ¿pensará que esa es la "pole position"?, ¿que a esto vengo al supermercado?, ¿a jugar al bicho?)
Señorito Perfecto levanta la leche con elegancia, el héroe del supermercado, y desaparece después de su primera buena acción del día. Lo odio!! No alcanzo ni a lamerme las heridas en el centro del amor propio, cuando siento una sensación extraña en la pantorrilla. Nooo, no puede ser!!! .. con el pataleo se me corrió un punto de las Pantys. Un latigazo blanco me atraviesa la pierna desde el tobillo hasta la cadera. Definitivamente no pasa piola.
-Qué hora es? que atroz, tengo que estar a las 9.30 en la oficina de los abogados!
Corro al pasillo de las medias, necesito large, no encuentro, agarro unas medium, dejo botado el carro, paso por la caja, pago las pantys, corro al baño, me las cambio, las estiro, salto una dos tres cuatro veces , no hay caso, me quedan a media asta. Nada que hacer.
Con una autonomía de 5 cmts entre paso y paso, recojo mi carro, pago, llego al auto, meto la carne y el yogurt en el cooler, tiro las bolsas con las verduras a la maleta y parto manejando. Julia Cabrera nuevamente al teléfono...
-si Julia
-señora, la llamo para avisarle que pa mi que se va a morir el Romeo (el perro)
-quéééé?? cómo...que pasó, porqué??
-ah... claro,...lo que pasa es que yo no lei dao nà comida...
(!!!)
....y además quería pedirle permiso...
(?)
es que hoy en la noche toca la Sonora Matancera..
-ya Julia, cualquier cosa con tal que no me llames más, y, por favor...dále comida al Romeo!!!

-Con pasitos de japonesa entro a la sala de reuniones,...soy la geisha robótica. Los presentes están desconcertados con esta elegancia de cartulina.. los caché como se miran (y tú... que miray, guatón cara de hayuya... (aaay, las hayuyas de la Julia)),...
compuestita por fuera, y descompuesta por dentro, agonizo con cada paso. Las medias están alcanzando la zona crítica ( la rodilla), por primera vez comprendo lo que sentirán las guaguas cuando les tambalean los pañales.
-"cómo estás?", me preguntan circunspectos, a coro los señoritos perfectos
- muy bien, gracias, les contesto...
(supieran...!)

domingo, 4 de diciembre de 2005

...de Iglesia, pedofilia y demonios

"Yo debo ser el más creyente de los agnósticos" me sinceró un día Herman Schwember.
Una frase de ese calibre sólo se le puede ocurrir a un tipo del "calibre" de Schwember. Este ingeniero, escritor y estudioso de Goya, publicó, entre varios libros, uno con el título "Yo Pecador"(!!) y otro sobre la expulsión de los Jesuitas. Como ven, el tema lo ronda... lo que Herman no sabe, es que yo, en lo de agnóstica creyente, le hago la competencia.

Educada en colegio de monjas, entre kyries y laudes, con discursos cabezudos acerca de porqué la transustanciación de la ostia, con adoración al Santísimo los primeros viernes de cada mes, la misa semanal, el rezo diario, la prueba de la existencia de Dios según San Anselmo, y la Fe considerada requisito indispensable y atributo indiscutido de todos quienes integrábamos la comunidad escolar, todavía pienso como católica y hasta parece que vivo como católica, aunque ya hace años que la cabeza me lleva por otros derroteros. Esa es la contradicción que vivimos quienes, aunque lejanos de la Fe, crecimos estructurados por ella. Sin darnos cuenta, permea insistentemente nuestra interpretación del mundo.

Pasé los años de la infancia haciendo esfuerzos por no apenar al niño Jesús con mis payasadas, y mi adolescencia, conmovida hasta los huesos por el mensaje de Cristo. Es por eso que me acuerdo tan bien:
Evangelio según San Mateo, 25,40
"En verdad os digo, que cuanto hiciereis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mi me lo hicisteis"
.Denuevo: "cuanto hiciereis a estos hermanos míos más pequeños a MI me lo hicisteis"!
Esto dicho por Jesús en una época en que se estaba a años luz de la declaración de derechos de los niños, ...tal vez dicho precisamente por eso.
Y aquí aterrizamos de lleno en el tema que me ocupa. ¿¿Que diablos pasa con la Iglesia y la pedofilia?! Digo "que diablos" parafraseando a nuestro conocido Monseñor Jorge Medina, actualmente en el Vaticano desempeñando el alto cargo de "Prefecto de la Congergación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos", quien ante la pregunta del periodista Laureano Checa referente a si sería posible erradicar las prácticas pedófilas del seno de la Iglesia, responde: " erradicar, esa es una palabra....mmm....¡habría que erradicar al demonio! No hay ninguna reja que impida al demonio hacerse presente, el demonio se mete por todas partes, también a través del apetito de poder y de dinero...La Iglesia no está al margen de la tentación..., ...los hombres de la Iglesia, digo.."
¿Cómo,...entonces el demonio se coló al monasterio? ¡Con mayor razón entonces! si la Iglesia piensa que las prácticas pedófilas de sacerdotes y obispos son obra del demonio, tendría que desenmascararlo y darle en los cachos! ¿O es que el demonio también se coló por el portillo de la ambición y del poder, y no permite a los altos prelados echar mano del amor a la verdad y al prójimo que los hizo, algún día, ordenarse sacerdotes?. Peor, será que los maneja de tal forma que están dispuestos a mentir, engañar, sobornar y delinquir? Si señor, porque la pedofilia es una conducta tipificada como delito, además de ser un pecado a los ojos de la Iglesia.
No todos los pecados son delitos, ni todos los delitos son pecado, pero en este caso, el orden jurídico y la Iglesia están de acuerdo. Además, "comete delito todo aquel que en forma conciente y activa, encubre u ordena encubrir estos comportamientos". Está clarito, la jerarquía de la Iglesia ha cometido delito de encubrimiento.
¿Qué pasa con el Consejo de Defensa del Estado? ¿No le correspondería querellarse en contra de la Iglesia?

¿Sabían Ustedes, que la Iglesia Norteamericana estaba en conocimiento desde hace diez años de las conductas pedófilas de 87 sacerdotes de la diócesis de Boston?¿ Que pagó bajo cuerda indeminzaciones por US 1.000 millones para evitar el escándalo, sin decir una sóla palabra a las autoridades civiles?. No sólo en Estados Unidos la Iglesia estaba en antecedentes de los abusos deshonestos perpetrados por sacerdotes en contra de niños. Alemania, Francia, Irlanda, Polonia, Brasil, Argentina, Chile...y en todas partes lo mismo. Mover al sacerdote, cambiarlo de parroquia, mandarlo a otro país y hacerse los lesos, como si mirar para el lado fuera a prevenir a un hombre enfermo de seguir haciendo de las suyas. ¿No se llama eso, juridicamente, algo así como "dolo de las consecuencias necesarias?", es decir, la Iglesia sabe cuales pueden ser las consecuencias de su acción, por cierto no desea esas consecuencias, pero si se dan, mala suerte! estamos defendiendo un bien superior, cual es, la estabilidad y credibilidad de la Iglesia como referente moral.

Perpleja he observado como la Iglesia ha solidarizado en primera instancia con los victimarios (nuestros hermanos en el dolor...) . Más tarde se ha acordado que también existen víctimas, que por supuesto también "le duelen". Tanto dolor la tiene confundida, y también a los fieles, por la infinidad de mensajes cruzados. A ver: ¿qué pasa con el celibato? Por lo que vemos, hay muchos sacerdotes que no son célibes y que violan el voto de castidad que juraron respetar. Además, tienen relaciones sexuales fuera del matrimonio, cosa que también es condenada por la Iglesia. Un porcentaje importante de estas relaciones sexuales son relaciones homosexuales, orientación sexual que, al menos oficialmente y para con los laicos, no es aceptada por la Iglesia. Todo esto sucede, según nos vamos enterando, con el conocimiento y tolerancia de la Iglesia. Aquí estamos frente a transgresiones a la regla canónica , que podrán ser pecado, pero no son delitos
La pedofilia es cosa distinta. Es un delito, que conlleva el agravante de cometerse haciendo abuso de la autoridad que emana de la condición de sacerdote, y de la inocencia e inexperiencia de niños y niñas, por lo que la complicidad de la jerarquía eclesiástica espanta, agrede y..."duele". .
Que la Iglesia, por favor, no hable tanto de dolor, sino que pregunte. Que le pregunte a los niños abusados, que le pregunte a sus padres, que le pregunte a los pocos sacerdotes jóvenes que van quedando. Que ventee, barra, limpie lo que tiene que limpiar y estrene traje nuevo. Porque si la Iglesia no vuelve a mirar al mundo con curiosidad y con amor, a partir del sencillo y profundo mensaje de Cristo, no va a entender, se va a quedar fuera del tiempo y va a causar daño. Además, va a perder el respeto con que las personas honramos a las instituciones que, efectivamente, son un referente moral.
Si la jerarquía de la Iglesia no cambia, le va a pasar que la van a sacar a latigazos del templo, tal y como Jesús sacó a los mercaderes... (Juan, 13,22)