sábado, 8 de octubre de 2005

SUEÑOS A CORTO PLAZO

Un reportaje de la TV alemana, muestra cómo las empresas de marketing están contratando personas mayores para testear sus productos. Además de ropa, cafeteras, o restaurantes, ahora les toca a los parques de diversiones. Los viejitos se suben a la montaña rusa y dan su opinión. Según eso se modifican los loops y las curvas, dejándolas aptas para prótesis y marcapasos. En los Fantasilandia alemanes, los mayores mandan y los niños están de visita. Es que los viejos "la llevan" en Europa central. Tienen plata, y tienen tiempo libre, porque están jubilados. El ingreso en Alemania de los mayores de 65 años es de 90.000.000.000 (noventa mil millones) de euros al año, plata que va directo al consumo. Ya pagaron su casa, educaron a sus hijos y tienen cobertura médica total, por lo tanto es hora de vivirse la vida loca! (now or never, por lo demás). Los viejos han pasado a ser la niña bonita del retail y de los políticos, razón por la cual ninguno de los candidatos a canciller (primer ministro) en la reciente elección alemana, se atrevió a hablar derechamente del recorte a las jubilaciones. Saben que el sistema de pensiones se cae a pedazos, pero no quisieron arriesgar el voto de la generación mayor, que en forma natural piensa a corto plazo (después de mi, el diluvio...!)
Angela Merkel (Democracia Cristiana, que en Alemania equivale a la derecha) le ganó por nariz a Schröder (Social demócrata), finalmente armaron entre los partidos de ambos candidatos una colición pegada con engrudo, y ahora tienen que ver cómo se las arreglan. Las cifras económicas paran los pelos: 11% de cesantía, tres años seguidos con crecimiento inferior al 1% y un déficit fiscal de un 3,7% .
El nuevo gobierno de coalición tendrá que ser valiente y creativo. Deberá atreverse a pelear con los jubilados y con los sindicatos, y los ciudadanos alemanes deberán estar dispuestos a ceder beneficios, porque el ejemplo de la montaña rusa es la triste metáfora de una sociedad cuyos miembros están preocupados del corto plazo, des-plazando los sueños que necesariamente necesitan los países para crecer y renovarse.

Y, ...en lo que a sueños se refiere, cómo andamos por casa?

2 comentarios:

  1. Letelier11:07

    Excelentes artículos. Te felicito y muy entrenida herramienta de comunicación. En especial el articulo de la GIMNACIA. Genial.

    ResponderEliminar
  2. ángela prieto11:45

    Que agrado leer otro tipo de noticias, me acerca al resto del mundo. Especialmente de Alemania, he leído mucho de estas últimas elecciones.
    Muy interesante los diferentes temas que planteas y que preparación la tuya. UN APORTE!

    ResponderEliminar