domingo, 15 de octubre de 2006

INSOPORTABLE OBVIEDAD DEL SER

Ahora que la antitabaco me priva del "placer genial, sensual" de fumar, apoyo el brazo sobre la mesita del café, sobre la mano la cabeza, y me digo resignada: "pensando espero, al hombre que yo quiero". Pos ni modo. Como el hombre demora, divago...
Este artículo surge de esas elucubraciones, y es una suma de ideas vagas y desordenadas, propias del divagar. No hay más conocimiento detrás que los años de circo...

Parte de estas divagaciones tienen que ver con estímulos a partir de la lectura de algunos blogs.
Cito a sus dueños, a cuyos blogs pueden acceder a través de sus links.


En la mañana, a las 7 me levanto. Reflejo condicionado, tomar el diario y a latearme sin darme cuenta. Cada vez que lo abro, pienso, ¡para qué estoy leyendo esta lesera!
Me acuerdo de la fotografía en primera plana del avión brasilero estrellado en el Amazonas. Debajo una explicación que dice algo así como: avión se estrella por pérdida de altura.
Otra mejor: choque frontal de dos trenes, debajo de la foto de dos trenes que chocaron de frente. ¡¿Cómo no vamos a poder imaginarnos los lectores, que los aviones se estrellan cuando pierden altura hasta llegar al suelo...?! Y de la foto de los trenes, mejor ni hablar!!
Se me viene a la cabeza el título del libro de Kundera. Por el puro título vale la pena el libro..."La insoportable levedad del ser", nosotros peor, parece que la "insoportable obviedad del ser" nos quedara chica.
¿Esto es una plaga nueva o habremos sido siempre así? Porque esos titulares de los diarios no sólo reflejan el vuelo intelectual de periodistas y editores, también reflejan el nuestro. Aceptamos, comemos, tragamos. Tragamos información como quien se traga una papilla, acostumbrados a un periodismo sin hueso. Y esa falta de imaginación ¿se replica infinitamente? Parece que si, porque pegados en el análisis de los hechos que ya fueron, somos especialistas en buscar las causas, aunque seguimos sin entender los fenómenos.
Denuevo me acuerdo del diario, y de la tele, y de su voyeurismo en los temas de delincuencia, de su postura de "esto es el colmo!!!, aunque mientras más balas, mejor.
Claro que es el colmo, y peligroso además. En primera vuelta es "indignante", en segunda vuelta es triste. Todos conocemos las causas de la delincuencia, no hay que ser sociólogo para imaginárselas, pero hay cosas que no se ven a la primera. Es precisamente a esas a las que deberíamos prestar atención, a ver si damos con un camino que resulte.
Pienso en Pedro Arellano, en la tristeza y la impotencia con que cuenta la historia de Manuel, un reo reincidente, que después de haber estado preso por años, de haberse rehabilitado en la cárcel, enamorado, casado, cumplido su condena y por fin puesto en libertad, mata en una riña al agresor de un pariente. Esta historia es el horror concentrado, pero lo que más impresiona es la herida de Manuel. Esta deprimido por haber vuelto a la cárcel y por haber dejado sóla a su famila, pero lo que lo desgarra es haber comprendido que mató a otro ser humano.
Eso, que a primera vista nos parece obvio, no es obvio. No es obvio en su dimensión profunda, especialmente para quienes se alimentaron de puro maltrato. El amor por los que no son de nuestra tribu, no viene en el paquete, no es in-nato, (¿qué pensará Alvaro Fischer que ha estudiado el tema?). Muchos delincuentes no lo conocen, no tienen herramientas para descifrar el código, tal como algunos de nosotros no tenemos la encima que digiere el pimentón. Que pasaría si comprendiéramos que de la mano de la discriminación en oportunidades y bienes materiales viene también una distorsión en el acceso al afecto? Y que el bloqueo de ese salto que permite identificar al otro como un ser con la misma capacidad de sufrir que yo mismo, es lo que permite la supervivencia en el mundo del hampa?
Ahhh, me van a decir que la cosa es una selva en cualquier parte, que nadie se respeta, que el mundo fué y será una porquería,, que los ricos también lloran.. pero para qué lateamos...

Y como me puse a pensar en las oportunidades y en los afectos, salto a la educación. ¿Qué será mejor, el remedio o la enfermedad? Diagnósticos, análisis, pataleos, pronósticos. Pero por ahí una lucesita... el artículo "Finlandia primera, Chile penúltimo" de Herman Schwember. Según Herman, la clave finlandesa está en una educación cariñosa y en el compromiso de toda la sociedad finlandesa con ese modelo de educación, que entre otras cosas se refleja en el alto reconocimiento que tienen los "maestros". De ahí derivan la creatividad, el empuje, la claridad, la excelencia y la alegría.
Cariño como elemento clave e irrenunciable, materializado en vínculos afectivos entre alumnos y profesores, sin el fantasma de que cada profe que le hace cariño a un niño es un pedófilo. Nuevamente el cariño como protagonista.
Por supuesto que sé que el ingreso per cápita en Finlandia....que los profes mal pagados en Chile....que las cegueras ministeriales...que los profesores que no se dejan evaluar. Se de las demandas del colegio de profesores, de la diferencia en educación para ricos y pobres, pero precisamente no quiero pensar en eso, si en eso está pensando todo el mundo!

Y si de obviedades se trata, en materia política, sálvese quien pueda
Hace un tiempo escuchaba a la historiadora Sofía Correa, que decía que en Chile tenemos un DISEÑO de atomización social, por miedo a la organización social. Si, pero ahora eso ya no importa mucho, porque ¡ya pasó! No me refiero a hoy, a la foto de los trenes, pero estoy segura que de aquí a tres años cualquier diseño que pretenda impedir o influir en la interacción de grupos con intereses comunes, va a fracasar. La gran Asamblea va a ser en red, mucho más efectiva, inmanejable y poderosa que los sindicatos. Eso lo están mirando los políticos? Se estarán pegando una refrescadita con lo que viene?

Y en materia económica? Mejor saltarse las noticias, salvo que alguien necesite un dato: precio de determinada acción, precio del cobre, precio del oro etc, o que haya ocurrido una tendalada que haga peligrar los equilibrios macroeconómicos. El resto es repetir el credo:
Creo en el libre mercado, creo en la flexibilidad laboral, creo en la reducción de impuestos, creo en la libre flotación del dolar, creo en el emprendimiento, creo en la ayuda a las pymes...y resulta que yo también creo, pero ahora último un poco menos. De partida, ya no creo en el cuento del chorreo. Mentira, esa si que ya no se la traga nadie, la cuestión NO chorrea. Puede ser que a muchos no les importe que no chorree, ese es otro cuento. En el escenario del más fuerte, porqué debería importarles...pero que a algunos nos llueve maná del cielo, y a muchos les llega con gotario, es evidente. No se puede pretender tener la plata y la absolución al mismo tiempo. Ahora, antes que se enojen, no estoy postulando que es culpable el que tiene éxito. Lo contrario. El éxito (en cosas buenas, perfiero un ladrón poco exitoso) es precisamente lo que debemos estimular. El problema es que el estímulo es funcional a unos pocos, que son precisamente aquellos que rayan la cancha. Es en ellos que debe operar el gran cambio, la nueva comprensión, la disposición a revisar este sistema en que se ha hecho realidad el sueño de Nicanor Parra: " la Izquierda y la Derecha unidas jamás serán vencidas"! El sueño del pibe, todos se abrazan ,se pegan un par de palos por si acaso, con la condición tácita de no despeinarle un pelo al modelo. De tanto espejito espejito, de tanto estar de acuerdo, les va a quedar la embarrada.
Ahora, yo no estoy inagurando nada con lo que estoy diciendo. Hay muchos que se están planteando temas similares, lamentablemente no a nivel de los que mandan.
Leyendo blogs, me encuentro con empresarios inquietos, que comienzan a cuestionarse los alcances del modelo aplicado sin merced (Lean a Andrés Alemany) y con otros que han optado por mover montañas desde un trabajo comunitario (Héctor Jorquera).

¿Qué pasaría si la cosa la diéramos vuelta, si en vez de trabajar para que llueva de arriba, trabajáramos para que brote de abajo, y con la lógica de la Violeta Parra, pusiéramos "levadura", al pan que saldrá del horno con toda su sabrosura? Sabrosura no sólo para los que estamos sentados detrás de un computador, sabrosura también "para la boca del pobre, que come con amargura" Porque yo le creo a Yunus cuando dice que tenemos pobreza porque aceptamos tenerla. Si no, la habríamos erradicado que rato. Creo también, que tenemos obviedad y falta de creatividad a la hora de construir nuestro país, porque aceptamos tenerla.

28 comentarios:

  1. Wauuu, qué artículo, Andrea Brandes!
    Te pasaste, lo mejor que he leído en mucho tiempo. Es "obvio" que estamos cada día más obvios, sin proyectos que tiren al país para adelante, pensando en círculos.
    También estoy tomando conciencia que el chorreo no funciona.
    Gracias por ponernos a pensar!

    Francisco Perez Cruz

    ResponderBorrar
  2. Gracias Andrea por realizar en forma tan creativa un paseo por los blogs que dan sentido a tus "divagaciones" como les llamas. En cuanto a la historia de Manuel, la maravilla es que aún quedan muchos capítulos por escribir... y además no tengo duda que muchos de ellos serán escrito con tu pluma.

    En cuanto a lo del "chorreo", no me preocupa tanto porque siempre imaginé que no sucedería, lo que si me preocupa es lo del "choreo", porque eso no pensaba que sucediera como lo estamos viendo.
    De todas maneras sigo siendo una persona que confía, porque aunque sean muchos los truhanes, no me robarán la confianza.

    ResponderBorrar
  3. si la Brandes lo dice, quien soy yo para decir lo contrario? En serio uno aprende del afecto de los maestros, ese apego a lo impecable, lo diverso o lo contigente (recuerdo a que mi colegio en Talca le decian el asilo contra la opresion, de tanto en tanto nos tocaba recibir profesores detenidos y saludarles como heroes haciendo un pasillo de jovenes aplaudiendo sin entender bien de quien fue prisionero y por qué, cuando volvian). Y seguro era por expresarse en tiempos de mordaza, y no hay mejor homenaje para aquellos que la palabra y el ejemplo hoy. El modelo es una camisa de fuerza, lo han analizado Jocelyn Holt, Moulian y Tironi, Garretón y Cia., si se mueve una hoja y, claro está, da lo mismo quien la mueva, se cierne la amenenaza de descalabro y desjaustes en todos, menos en el bolsillo de quien ya gozóm, áun disfruta y gobiera la mesa larga en que cabemos todos, pero no estamos todos. Un emprendedor hermenutico y pragmatico diria: algo estas haciendo mal tu, y a la mierda!!! Lo estructural nos vuelve locos, nos hace comprar mas remedios que vino, hay mas farmacias en las esquinas de Temuco que bares...Todos los diarios parece que ayer decian lo mismo, otro sintoma de la gestalt patologica. Lagos le escribe cartas a Edwards recordandole un pacto de silencio entre poderosos y Marisol y Oriana (en mi post)le escriben cartas a un pinche director serviu recordándole que sus sueños amputados son tan validos como el que desea exportar o producir en el Silicon Valley. Y hay que amar el paquete completo, pero como mi padre me enseñara a los 13, un buen gancho en el mentón puede resolver la contienda en tu favor en cualquiera de los asaltos que siempre son de 3x1. Antes los rivales eran zurdos o diestros, ahora lo complejo es que como usted lo dice maestra, son ambidiestros. Culebrón.

    ResponderBorrar
  4. Un ensayo magistral.

    ¿Por qué los diarios chilenos, a diferencia de los europeos, le dan tan poco espacio al género del ensayo, al planteamiento de puntos de vista críticos?

    Porque hay comodidad con las obviedades de todos los días.

    Porque hay comodidad con las brechas sociales, que todos detectamos, pero que muy pocos asumen como un cáncer propio, que hay que tratárselo y erradicarlo.

    Falta creatividad y movimiento. Y como cantó la Viola, "vivan los experimentos".

    Abrazo,

    AAB

    ResponderBorrar
  5. Perdona la autoreferencia, pero me preguntas qué pienso sobre el amor por los no son de nuestra tribu, y no me aguanto de hacer un comentario.
    Efectivamente, los seres humanos tenemos una psicología coalicional. Nos aliamos con nuestro grupo y nos defendemos del otro grupo. Desde el punto de vista evolucionario fue muy importante para sobrevivir hacer la distinción amigo-enemigo, para ayudarse con los primeros y defenderse de los segundos.
    Un experimento efectuado en un summer camp en EE.UU. (where else?), asignó aleatoriamente al contingente en dos grupos, el azul y el rojo, y, a poco andar, ambos grupos, conformados por personas que ni se conocían, comenzaron a forjar estrategias para quitarle la comida a los otros, echarles a perder sus carpas y otras actividades que reflejan la psicología coalicional a la que me refiero.
    Por eso, a los seres humanos les es tan fácil ser racistas. Los de otro color son de otro grupo y es muy fácil hacer la distinción. Y eso vale para las distintas razas y en una dirección y otra.
    Sin embargo, en otro experimento, esta vez en NY., en el estadio de baseball donde jugaban los Yankees, el equipo de la ciudad, se le preguntó a un negro neoyorquino con quien se sentía más cercano: con el blanco a su lado hincha también de los Yankees, o con el negro de Chicago hincha del equipo que enfrenataba a los Yankees. Y el resultado es que los negros (y también los blancos) se sentían más cercanos al hincha de su equipo que al de su misma raza.
    Eso indica que en un ambiente de mucha tolerancia, como el de NY, donde convive tanta gente de distintos países, se ha logrado quebrar la coalición natural en torno al color de la piel, y se ha logrado que la gente se alíe de otras maneras, por ejemplo en torno a su equipo de baseball favorito.
    O sea, nos cuesta querer a los de otros grupos, pero la definción de cuáles son los grupos no tiene por qué ser estática, sino que puede variar si modificamos las condiciones culturales del lugar.

    ResponderBorrar
  6. Eso, amén. Estoy de acuerdo, pero claro, yo no rayo ninguna cancha...
    M.M.

    ResponderBorrar
  7. Excelente artículo, que capacidad de análisis y que forma de hilar pensamientos. Me gusta también la convocatoria de tu blog y la calidad de los comentarios que recibes. Que buen comentario el de Fischer. Voy a visitar los blogs que mencionas en tu artículo.

    Agradecido por el remezón y prometiendo hacer esfuerzos por salir de la obviedad

    Juan Carlos Bravo

    ResponderBorrar
  8. Hay que ponerle pino a la integración, hay que aprender a querer, a ceder a dar y amar. Queda mucho por descubrir, el mundo no puede ser taaan fome.
    Excelente blog !!!

    ResponderBorrar
  9. Elucubra Andrea, que tus ideas vagas y desordenadas dan para una columna semanal que te aseguro después de un tiempo te pagan por salir en algún medio de prensa escrito.

    En tu divagar acerca de las oportunidades y los afectos, la educación, calas con hondura sin igual.

    Así que el diseño de nuestra organización social está hecha para impedir la interacción de grupos con intereses comunes ? cuan de acuerdo estoy contigo que la coordinación que viene por la red con herramientas como los blogs de tan fácil acceso y uso, va a ser mejor que los sindicatos.

    Y para terminar te compro el modelo de trabajar para que brote de abajo y te compro la lucidez de tu criterio y la maestría de entremezclar todo con poesía que te sale por todos lados.

    Genial nuevamente Andrea.

    ResponderBorrar
  10. Andrea, espero es este comentario no herir la epidermis de féminas apasionadas, como sucedió en mi comentario anterior. Gracias a Dios mi mami aún me quiere, puedo sumar a mis dos hijas, mi señora (que no leyo el comementario) y la margarita, que es irrestricta, leal, apasionada como toda fémina: mi beagle.
    En relación a este extraordinario post, que dá para muchas conversas, quiero destacar un punto muy importante del modelo finlandés (o finés, no sé cual es el vocablo correcto): los maestros no son motivados por la remuneración, que no es muy alta, sino que por el orgullo de ser maestros y por el reconocimiento que ello conlleva. Si bien creo que hay que pagar bien a los profesores, aquí hay un ejemplo de que no toda motivación es económica y dá luces a cambios en los modelos neo liberales, en que el reduccionísmo lleva todo al peso del peso.

    ResponderBorrar
  11. Andrea,
    Voy a ser la nota discordante.

    En defensa de los periodistas, debo decir que el reportero —a diferencia del columnista— tiene que producir para el día a día; y a veces sólo dispone de minutos —casi es un acto reflejo, que a menudo termina en el mamarracho del no pensar, que muy bien describes.

    Respecto del asesino que mencionas, ¿le habrán chequeado el nivel de testosterona? Es una enfermedad común, y hay bastantes reos que bajo medicamentación controlan sus arrebatos de ira —sería lamentable que hubiera muerto alguien por falta la de atención a un enfermo.

    Respecto del chorreo, creo que te equivocas en lo fundamental, o quizas veo una confusión...

    Un país es más rico porque tiene mayor productividad —el mismo número de habitantes produce más; y esto permite que sus habitantes disfruten de mayores ingresos —a menos que sean esclavos.

    Ahora, la naturaleza humana es tal, que es fácil de corromper, a través del dinero y el poder.

    Rothschild decía,
    “Denme el control de la economía de un país, y no me interesa quien haga las leyes. Los pocos que entiendan el sistema, estarán tan interesados en las utilidades o dependientes de sus favores, que no habrá oposición alguna de esa clase”.

    Por eso, entiendo que el chorreo no se da como quisieramos... este es un problema en casi todos los gobiernos.

    Entonces, si hay corrupción, ¡y tontera! en los líderes del país, no hay crecimiento económico en ese país —ni menos chorreo.

    Es más, la escasez de recursos agudiza los choques entre los que tienen y los que no —es obvio.

    Quiero subrayar la tontera. Fíjate que la tontera más grave —que tiene mayores consecuencias, se da en los líderes del gobierno y de las empresas...

    Algunos ejemplos:
    * En las empresas, los gerentes son responsables de comprar los equipos que permitan aumentar la productividad —no los obreros. Un chofer de camión con un operador de pala mecánica pueden aumentar la productividad 2500 veces, respecto de una excavación con pala y picota. Me recuerda al gerente de Escondida, hace poco, negando las peticiones de aumentos salariales aduciendo que los obreros eran poco productivos —¡que cojones!
    * Recomiendo leer a John Perkins, Gangsters económicos, para darte una idea de que la corrupción gubernamental es, incluso, un arma en las guerras. Y,creo que no necesito preguntarte, ¿si crees que existe corrupción en los gobiernos? cualquiera de ellos...
    * El mentado TLC con China ya nos cuesta entre $400 y $1000 millones de USD...
    * Estimo que la desmedida alza en el peso chileno nos va a costar mucho más, ¿qué crees que pasa con los empleos en la agricultura de exportación?...
    * Velasco manda los excedentes en USD al extranjero —un absurdo, la inversión extranjera ¿por qué no se devuelve también?, ¿no se cree en los chilenos? ¿no se sabe que una inyección en las PYMES aumentaría el empleo, y los salarios? ¿Es qué los doctores en economía no saben de las herramientas para contener la inflación, incluso ayudados por un peso caro?

    En fin...
    Hechas las aclaraciones —claro Andreita, necesitamos salir del círculo vicioso; hay que seguir martillando. Sobretodo, las gentes que piensan, los líderes —como tú.

    Felicitaciones —muy al hueso.

    ResponderBorrar
  12. A ver...lo del choque aéreo en Brasil, uno de los aviones venía a una altura que no correspondía a su ruta y por eso el choque y posterior caída del avión comercial.

    Recuerdo el primer episodio de The West Wing, cuando había que informar que el Presidente chocó en bicicleta contra un árbol; había que informarlo no más...tampoco era para poner hipérboles o analogías. Si la masa no piensa, voy contra la corriente.

    Con los medios voy tomando cosas de varios para formar una opinión propia; no me abandero demasiado con una opción e, incluso, de los medios opuestos a mi pensamiento socio-político tomo elementos para rebatirlos.

    Parece extraño ver casos de delincuentes que quieran rehabilitarse...pero ese es el camino, ante lo cual hay que dar oportunidades si vemos real intención. En la sociedad está la chance de transformar un círculo vicioso en uno virtuoso.

    Sobre la educación, la clave está en que todas las partes tienen que ceder...los privados, parte del lucro; los secundarios, parte de los privilegios desmedidos que tienen. Y así.

    En cuanto a la economía, planteas contrapuntos en el Credo...porque el elemento disonante es la libre flotación del dólar; los importadores alegan cuando está alto y, como ahora, los exportadores se quejan cuando está bajo.

    Quien tiene éxito no necesariamente tiene dinero...que hay quienes lo miden así, es un hecho, pero no necesariamente es algo permanente. No creo que haya una especie de acuerdo para mantener la pobreza...pero sí hay algunos que, desde sus posiciones, buscan mantener el statu quo para no caer ellos. ¡No esperen a que los medios dicten la pauta, para eso tenemos Blog!

    Derecho a réplica a Héctor Jorquera: ¿prefieres que hayan más bares que farmacias en Temuco? Y sobre New York, lo cual tomó Alvaro...por algo es la capital del Mundo. Andrés Alemany alude al orgullo de ser maestros; algo que implica una suerte de estructura cultural para adoptar acá. Y para Joe Rotger...es evidente que, si los excedentes del Fisco en dólares se dejan acá, presionan a la baja el precio del dólar perjudicando en demasía a los exportadores.

    Espero me disculpes la extensión...saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  13. Mientras leía tu artículo, vinieron muchas palabras a mi mente y a medida que avanzaba en mí razonar, volvían a hacerme sentido…. Narcisismo, falta de empata, poco profesionalismo, ausencia de pasión, falacias al por mayor, poquita fe, desconfianza….pero por sobretodo viene una frase a mi mente que creo que amalgama mucho de lo que en este articulo expresas:

    “Existe una razón mucho más importante para hacer lo que a menudo hacemos… y esa es precisamente la que no confesamos”…

    Todo lo de lo que carece el mundo y los planes que nunca se llevan a cabo, es por culpa de nosotros, los cobardes que solo somos capaces de criticar y no asumimos el riesgo o el liderazgo de cambiar las cosas… ¿pk? Por esa simple razón, aquella que no somos capaces de confesar… y k responde muchas veces a una o varias de las palabras que mencioné al principio de este comment.
    La incapacidad de llegar al fondo de las cosas y no quedarnos con la mera forma, con esa lectura superficial y complaciente… es por comodidad y falta de compromiso social y para con nosotros mismos…

    Un abrazo byeee

    ResponderBorrar
  14. aceptamos la pobreza y aceptamos sumisamente que los nuestros profiten de los recursos de todos los chilenos,no me gustó un comentario tuyo en el blog del chere,defendiendo a Cruz.Yo la verdad no se si el es o no culpable,lo que se es que a peasr de que tengamos muchas carreteras,hubo uso indebidos de dineros ,y eso no puede dejar de señalarse.

    ResponderBorrar
  15. Me gusto el analisis critico que hiciste de lkos diarios..esa parte es genial..siento que lkos editores siguen en una dictadura mental donde se les hace imposible plantaer posturas y opiniones fundadas, mas allá de repetir y repetir lugar comunes.-

    Cuidate.-

    ResponderBorrar
  16. Andrea, yo feliz con la ley antitabaco, más ahora que veo este escrito tuyo, fruto, en parte de ella.

    Sobre el chorreo, ¡cuánta ingenuidad!, me encanta tu propuesta "si en vez de trabajar para que llueva de arriba, trabajáramos para que brote de abajo", algo así como el conocernos " desde adentro hacia afuera".

    Andrés, ( Alemany) ¡¡¡buena!!!, a mi esta vez no me incomodaste para nada, al contrario me deleité leyéndote
    "los maestros no son motivados por la remuneración, que no es muy alta, sino que por el orgullo de ser maestros y por el reconocimiento que ello conlleva", buen comienzo para mi media semana.

    Con respecto a la gran asamblea de la red, que no nos vaya a resultar como el chorreo, ingenuos nuevamente, algunos dicen que también hay sensura en la red, tal vez las reflexiones de Sofìa Correa, algo apliquen todavía.

    Y sobre la insoportable obviedad, responsables todos digo yo.

    Un abrazo grande y gracias por tus palabras en utopía.

    Iris

    ResponderBorrar
  17. Andrea, excelente post! De nosotros depende ponerle color a este mundo y salir de la obviedad.
    Un abrazo
    Ramón

    ResponderBorrar
  18. Andrea: vengo de visitar a mi amigo Gabriel Perez y vine, lei este tu último post y yo creo que lo más grave, pero lo más grave en este pais no solamente es la expresión en los medios de comunicación donde la cultura es un dossier para unos privilegiados, sino que que a esta altura en democracia se legitime en el poder a señores como el alcalde de providencia (reconocido asesino en nuestros peores años) que niega y reprime a jóvenes que quieren cambiar esto ...desde abajo como lo propones tú. En la medida que se legitime el poder a personajes como ese ,este pais será un pueblo pobre de espíritu ...además.
    saludos
    Cristina

    ResponderBorrar
  19. Estimada Andrea, me quedé pegado con lo de la educación cariñosa... porque creo que somos criaturas cuyo origen es "ser seres" a imagen y semejanza de un Dios que es amor... Lo escribió Julián Marías, y ma pareció genial.

    ResponderBorrar
  20. Andrea:
    El inocente comentario de la Ley Antitabaco me hiso intuir un post inocente...error despues entendí que tus reflexiones son intensas y profunda es la busqueda por encontrar un sentido.
    No es el tiempo de abrazar causas perdidas, ni es el tiempo para dejar de soñar.
    La primavera que recien comienza dara nuevos aires que refresquen nuestro mundo.
    El cariño y el respeto que surge del cariño y no del temor, es lo que efectivamente hace falta.
    ¿Cómo lo encontramos si lo perdimos el día que ya no le dijimos al profesor "Profe", sino que fue.."el Guaton de Historia".?
    Como dice Guliani en su teoria de las ventanas rotas....basta con tener un vidrio roto en el colegio, una pared rayada...y a la vuelta de los años...todo estara roto, sucio y perdido...el efecto mariposa en su expresion social.
    Me dejaste profundamente adolorido....pero el dolor que surge despues de romper estructuras que entumecian.
    Gracias por inspirar a dejar la comodidad.
    Gracias por el aire de libertad.

    ResponderBorrar
  21. Andrea...
    Me pareció muy interesante tu artículo; es mas, me estremeció...
    Me hizo reflexionar sobre una serie de situaciones que dejamos pasar sin siquiera inmutarnos...
    Gracias...
    Gabriel...

    ResponderBorrar
  22. Andrea:

    Primero que todo te agradezco los te amo, cuando leí tu comentario termine con el ego por las nubes, segundo eres la primera blogera que leo, que escribe acerca del checo Milan Kundera, eso ya me parece fascinante. Esta vez si concuerdo contigo, los diarios y noticieros no analizan los hechos o simplemente no los informan, día a día me entero de casos de monopolio, que nos dañan a todos pero que no aparecen en las noticias, creo que ese 3% de la población que raya la cancha quiere mantener las cosas así, tener esclavas las mentes y bolsillos del otro 97%. Cuídate.

    ResponderBorrar
  23. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  24. Andrea...
    Gracias por el comentario sobre Los Bailes Chinos y de mas está decir que estás cordialmente invitada a ver la muestra " Las Fiestas de la Vida "
    Un beso..
    Gabriel...

    ResponderBorrar
  25. Andrea...
    Las Fiestas de la Vida es una exposición colectiva sobre una serie de fiestas religiosas que suceden en este país..
    Yo mostraré parte del trabajo que he hecho con Los Bailes Chinos...
    Estás cordialmente invitada a visitarla..
    Un beso...
    Gabriel...

    ResponderBorrar
  26. Ejercicio de palabra y afectos derrama tu sentir.

    Milan Kundera, por supuesto que nunca olvidaré a Tomás y Teresa, menos la maleta.

    Niña, felicidades por tus letras.

    Monique.

    ResponderBorrar
  27. Qué tremendo gusto volver a leerte y gozar con tus escritos.
    Tremendo ensayo...
    Estoy de vuelta, algo magullado, pero de a poco me iré informando de vuestros pasos.
    Un besote.

    ResponderBorrar
  28. Andrea,
    Quizás estoy un poco fuera de tema...
    Pero, tenía que regresar a decirte que tus comentarios acerca del video de Eva Vertes me impresionaron por la sensibilidad conque actuaste sobre ellos —ojala y a muchos nos muevan como a tí a enseñarles un nuevo y apasionante norte a nuestros hijos...
    No dejas de sorprenderme; pareces tener el gallito interior que nos orienta en la vida muy bien aceitado —que suerte tienen tus hijas.
    Y, que suerte tenemos nosotros de contar contigo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar