sábado, 2 de diciembre de 2006

IDOLA

Hace algunos días llegó la Shakira y llenó el Estadio Nacional. Puras mujeres (casi) La relación era 40 mujeres por un pololo sometido. El lote nuestro aportó con varias. Eramos 15, entre hijas, hermanas, tías, amigas. La Antonia, hija del medio y en la cual los genes alemanes encontraron su caldo de cultivo, decretó que la patota debía comparecer en el Estadio al momento de abrirse las puertas. 6.30 de la tarde y nosotras en estampida a apoderarnos de algún lugar. No éramos premium, más bien medium, con asiento pero sin número, que en realidad equivale a nuestra pertenencia natural. Con voz pero sin voto, esperamos las tres horas a las que nos condenó la Antonia, hasta que pasadito las 9.30 se apagaron las luces y empezó una cosa galáctica, un griterío frenético en tono de soprano. Eramos 70.000 mujeres en red, inalámbricas, wifiadas, linkeadas entre nosotras, gritando "í-do-la" "ï-do-la" ... derrepente, entre vapores y humos luminosos, apareció pulgarcita. No la veíamos, pero qué importaba. Teníamos un lugar privilegiado frente a una pantalla gigante, que terminaremos de pagar este mismo mes del próximo año (oferta doce cuotas tarjeta Falabella), pero veíamos a la diosa en vivovirtual. Diosa y su publico, o su publica en este caso por un problema de género, nos largamos: "Contigo, mi vida, quiero vivir la vida, lo que me quedá de vida, quiero vivir contigo"Un sólo grito, una sóla mujer pensando en el hombre para vivirse lo que le queda de vida.( Mejor ni preguntar por los destinatarios...) y después la ídola furiosa mandando a freir monos al que la maltrató ..."no sólo de pan vive el hombre, sinó de excusas vivo yo" aquí se supone que los hombres cantan "yo sé que no he sido un santo, pero no estoy hecho de cartón..." (el patudo..) y aquí denuevo todas envalentonadas, con ganas de matarlo ..."mejor te guardas todo eso, aotró perró conese hueso y nos decimos adiós!" Catártico. Una sóla con la Shakira, Chakira, Chakira, todas iguales, aunque seamos un poquito más feas o bailemos como las pelotas.
Cabezas fundidas, corazones fundidos, cuerpos moviéndose juntos, bocas abiertas y desfiguradas como en un cuadro de Bacon, extendiendo los brazos hacia nuestra amada que nos saludaba desde la pantalla plana. Emocionante tener un líder.
Un poco aterrador también. Qué son estas oleadas de pasión que se replican, igualitas, en Buenos Aires, en Rio, en Ciudad de México? ¿Alegría global?

34 comentarios:

  1. Solo te faltó poner algo de la Shakira, como esto.

    ResponderBorrar
  2. Andrea,
    en mi caso el grupo estaba compuesto por 3 mujeres y un hombre -yo-. Algo que me cuesta entender ya que Shakira es una excelente artísta, cantante, bailarina, showoman, y además un placer a nuestros ojos. Fuí de los que bailé, aunque al lado de mi hija -con clases de danza árabe- parecía un tronco. Digo que fuí de los que bailé porqué sí me impresionó que todas las mujeres bailaban y los hombres no movían ni un pelo. Puchas que somos fomes. Gran espectáculo, falta que nos soltemos, quizás ésta es la verdadera razón por la que no avanzamos más.

    ResponderBorrar
  3. Genial, muy divertido como escribes.
    Comercio global, ´cultura global, alegría global. Tiempo de darse cuenta y tratar de ver lo que aún nos queda de propio, que, de no cuidarlo desaparecerá en el corto plazo.
    Un abrazo, denuevo felicitaciones

    Fernando Elgueta

    ResponderBorrar
  4. "Siempre supe que es mejor
    cuando hay que hablar de dos
    empezar por uno mismo" y por eso te cuento que en casa hay dos fanáticos, onda dvd y todo. Y acá en la ofi nuestra coordinadora social pidió permiso para viajar al show, eso lo encuentro notable. Mal que mal Stgo es Chile para estos efectos. La aludida tiene todo mi aprecio, aunque creo que exagera sus movimientos en el último tiempo, la pequeña es sólida de nuca a tobillos. Arazos Andre

    ResponderBorrar
  5. me gusta ella, sus cantos movimientos, mucho más su historia, su empuje y persistencia. Aún así, no iría a verla, menos esperar tantas horas, bueno, será porque no tengo una hija que me mueva, tal vez otro gallo me cantaría. Sobre la pasión en masa, ¡cuanto poder ! energía nuclear, como en los estadios, ¿será que algo nos falta? o somos así no más, antes el circo romano, hoy el kike por la tele y en vivo ella y otros...
    un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Apoyo TODO lo que dijo Iris.

    Bueno, en el tema "nuestro" algo avancé. Me parece que decayó el entusiasmo desde todas partes. Me hubiesen gustado algunas palabras... Tal vez era diferente a lo pensado. Qué sé yo.

    Felipón y JP tampoco saben mucho.
    Volví a Codelco, como auguraste.

    Abrazo,
    AAB

    Y Shakira, de De la Rúa, sí, hay algunas canciones que me gustan.

    ResponderBorrar
  7. andrés

    cómo marcan los buenos abuelos. Un
    amigo me comentó una vez, que los viejos se extreman. O son viejos buenos de frentón, o unos viejos de mierda. Si la teoría es cierta, ojalá seamos de los primeros.
    Podrías subir una foto de tu abuelo.
    Voviste a Codelco a trabajar de planta? Si es asi, felicitaciones!!!
    Respecto a lo otro, la cosa se me ha ido enredando. A partir de las conversaciones que he tenido con las personas que te comenté, siento que el proyecto más bien se ha enredado que destrabado. No se si es porque efectivamente meterse con las empresas grandes es super complicado, o porque sencillamente los objetivos son distintos. El lunes tengo otra reunión, a la que no quiero asistir. Siento que estoy perdiendo el tiempo. L falta de comunicación con ustedes tiene que ver conque he estado medio desaparecida, sin meterme siquiera a los blogs. Lo que si, de logar avanzar en las áreas que conversamos, siempre seremos el "dream team", si ustedes lo desean.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  8. Andrea, la verdad has tenido suerte de quedar cerca de una Pantalla gingate, mi hijo era uno de los pololos sometidos, también llegó temprano para alcanzar un buen lugar en cancha, no alcanzó para más... antes de comenzar el concierto estaban urgidos con su centimetro cuadrado que tenian para moverse, no podía ni mover la cabeza, escuchaban hasta los pensamientos de la gente del lado. Con los gritos del público no podian escuchar a la "ÍDOLA", se corrieron hacia atrás, para tener más espacio para moverse, pero a esa altura, pulgarcita ya no se veía y la pantalla gigante se veía como de 14'...

    ResponderBorrar
  9. Es que Shakira ha realzado nuevamente la importancia de las mujeres...por algo "las caderas no mienten".

    Y de "La Tortura"...es cierto, deja mal parado al hombre esa canción (no es de extrañar que Alejandro Sanz haya quedado marcando ocupado con la colombiana).

    Un poco de alegría global no viene mal...hay códigos universales, después de todo. Saludos cordiales.

    P.D.: Me gusta más la época inicial de Shakira...aunque me derretiría si alguien me dedica "Día de Enero".

    ResponderBorrar
  10. Ni mucho ahí con la colombiana.
    Contigo, a la distancia se me extravían los versos.
    Te dejo besos con brío y ojalá que el dream team se unifique algún día.

    ResponderBorrar
  11. Te invito a conocer mi blog. Soy un amigo del alma de Felipe Bunster, quien me está iniciando en esto de los blogs... Muy interesante tus letras.

    ResponderBorrar
  12. Jamàs iría a un concierto de tu idola.....

    ResponderBorrar
  13. Oye, te vengo a visitar para que me visites!!!!!!!
    El ultimo post te lo dedico a ti, porque el 2 de enero parto un curso de Flamenco básico, y te espero como siempre

    un abrazo grande

    ResponderBorrar
  14. ...Que gueno que lo hayan pasado tan bien.

    ResponderBorrar
  15. Gracias por la respuesta, Andrea.

    La leí tarde. A lo mejor la hubiese dejado en mi lado.

    Sí, en Codelco. Allí me estoy comiendo las uñas ahora. Igual, que viva el dream team. Pudo haber hecho cosas buenas, como ¡el Mati!

    Abrazo,

    AAB

    ResponderBorrar
  16. Ídola Brandes:

    Andrea eres una verdadera ídola, escribes genial, me mata leerte, eres mi gran amor virtual. Shakira no es de mi gusto musical, pero me simpatiza la labor que realiza su fundación “Pies Descalzos”. Mira tú, por algo el cosmos nos trajo al mundo el mismo día, cuídate mucho y recuerda que yo también te amo.

    ResponderBorrar
  17. Hola Andrea, más que alegría global yo creo que es "frenetismo total" ... lo pasaron super bien y que rico ... es lo que es no más!!!! sirve para compartir, para liberar tensiones y por sobretodo para volver a ser niñas ... que rico que estuvieron ahí, me hubiera encantado estar, apuesto que todas salieron cantando las canciones de la ídola y lo hicieron probablemente por varios días ... gracias por compartir

    Carmen Gloria

    ResponderBorrar
  18. jajaja... .viste.. como el dios "jaranero" jamás abandona a nadie....

    oye... este miercoles 20 GRANUJAS toca.... pasa por mi blog.. alli esta la dirección y fecha ... después no vengas a decir que no te avise antes de ser FAMOSO !!!

    Un abrazo !

    NegroAstorga

    ResponderBorrar
  19. También me gustan los recitales, sobre todo si es de un artísta que me provoca fascinación y en cuatro o cinco ocasiones he vivido fervores parecidos. Usualmente, al otro día, me acuerdo de "The Wall" y los planos de Allan Parker para presentar esas escenas de fascismo musical.
    Menos mal que Shakira es una buena niña.
    M.M.

    ResponderBorrar
  20. Paso, amiga, para desearte la mayor felicidad en estas fiestas, y que el 2007 te resulte excepcional, esplendoroso y colosal.

    Abrazo,

    AAB (miembro del dream team)

    ResponderBorrar
  21. Es gratificante reencontrarme con líneas.

    Te dejo afectos y deseo lo mejor para ti y familia.

    Abrazos, Monique.

    ResponderBorrar
  22. Ídola:

    Feliz navidad y que el 2007 sea un gran año para ti y para quienes te rodean, cuídate.

    ResponderBorrar
  23. Disfruté el relato, aunque no me hubiese gustado estar ahí, digo para qué sufrir con tantas mujeres?

    ...La retórica es tu arma más letal

    Un abrazo para ti y familia

    ResponderBorrar
  24. Pasaba a dejar mis mejores deseos para el 2007.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  25. Andrea,
    Qué ha pasado con los cuentos de cada día?? Los extraño!

    Que tengas un fantástico 2007!

    Cariños
    Ramón

    ResponderBorrar
  26. shakira me tambea
    con cada movimiento de sus caderas
    sus dansas no se de donde son
    son tan complejas
    y tan simples a la vez
    ese fervor que demuestra en el scenario
    aunque no la e ido a ver
    tampoco pude ir a la cumbre del rock

    saludos:
    nos leemos¿?

    ResponderBorrar
  27. andrea a pesar de su sonido y vibracion en nuestros poros, esta su moraleja ya desde hace tiempo, al no hacerce.. o hacerce la Shakira...ciega sorda y muda..con enfrentar nuestra realidad, esconderla o sacudirla.. en nuestro personal original falsete, desear mover y gozar profundo nuestras caderas, ritmo reflejando vibraciones, nuestros puros cantos esenciales..

    by the way..life is life..y la musica nuestra memoria..que conectada o de improviso..nos dan sentido..en la soledad de la esencia a nuestra verdadera partitura..
    brotando espontanea, alivia sentido y da fuerza a nuestra causa, que perdida en el silencio permace suspendida, errante, sin brisa que la despierte a su sutil verdad, interpretado y aceptado arranque de permitida locura..

    ResponderBorrar
  28. Te echo de menos. A ti y tus letras.

    Abrazo,

    AAB

    ResponderBorrar
  29. Había llegado entusiasmado a leer este sitio pero me encuentro con...pololo sometido, hasta ahí no más llegué, demasiado pobre el juicio, muchos fueron al estadio a ver a la artista, a la mujer de caderas de oro, y no necesariamente sometido por su polola, habrá alguno, claro, pero no es posible generalizar, lástima.

    ResponderBorrar
  30. Ya puh Andrea nos tenís al agüaite de tus cuentos. No sabí que es q'es re-malo alimetar bestias y después dejarlas ambrias por 'hi.

    ResponderBorrar
  31. Re Bienvenida al "barrio" Andrea, que nombre se le ocurre, asi por ser?

    ResponderBorrar
  32. Andrea...
    Durante todo el verano ingresé a tu sitio con la secreta esperanza de leer un nuevo post, pero algo me dice que has estado absolutamente desenchufada del mundo...
    Un beso..
    Gabriel

    ResponderBorrar
  33. hasta cuando nos tendras suspendidos por ti en el espacio, vamos inspirate, que ansiosos esperamos..
    suerte para lo que venga aun que sea silencio de tus emociones para nosotros, te apollamos esperanzados para que vuelvas a tomar papel y manches con los volcanes de tus sensaciones y conocimientos la sutilezas de tu mirada particular alada

    ResponderBorrar
  34. Me encanta Shakira... no tuve con quien ir a verla y ahora que te leo te envidio... ídola, ella por ser ella y tú por ir a verla a ella.
    CG

    ResponderBorrar