viernes, 25 de agosto de 2006

EL CONOCIMIENTO COLECTIVO

Este posteo tiene como base un artículo aparecido en la revista alemana "der Spiegel", complementado con otras lecturas (Economist) y algo (poco) de cosecha propia.

Sentado entre cajas y cables enredados de computador, papeles y mochilas, Jimi Wales, de 38 años, organiza el conocimiento de la humanidad.
Es el sucesor de Diderot y d Alambert, de Voltaire y Montesquieu.
Desde el caos de su oficina, continúna la tradición de los filósofos de la Ilustración Francesa, de la Enciclopedia Británica, del Brockhaus alemán, ( aunque hay quienes sostienen que en vez de continuarla, la está destruyendo.)
Wales es el fundador de Wikipidia.
Su enciclopedia on-line es un proyecto abierto y democrático, accesible a todos. Miles de personas en el mundo, escriben artículos, completan y enriquecen otros, y discuten apasionadamente entre sí, por llegar a una información correcta y objetiva. Se ha dado, por ejemplo, una acalorada discusión en torno a la información que se publica sobre la Guerra de Irak. El desafío consiste en entregar una versión actualizada y sin errores. Así, de la mano de Wales, el mundo partió en busca de la verdad absoluta. De la mano de este hombre que trabaja sin un departamento de redacción, sin editorial y con un presupuesto que dista mucho de ser millonario. En Wikipidia no hay propaganda ni cobros a los usuarios. No se difunden las conclusiones de los galardonados con el Premio Nobel o de las autoridades académicas en los diversos tópicos.
Difunde el conocimiento de las masas, en muchos casos sorprendente por lo informativo, a veces, brillante, otras superficial y hasta equivocadamente, pero casi siempre en forma actualizada y siempe GRATIS!
Es un hecho inédito y trascendente: Una enciclopedia para el pueblo, escrita por el pueblo.
Con Wales nació una máquina del saber que crece a diario, y con ella, una de los imperios más grandes y exitantes de Internet a nivel mundial.
La versión inglesa contiene más de 1.000.000 artículos. La segunda en importancia, la alemana, ya tiene 420.000, creciendo a razón de 500 contribuciones diarias.
Wikipidia es una de las páginas más visitadas en el universo de Internet, junto con Google, Ebay y Yahoo.
Paradojalmente, el único que no ha ganado nada, es el propio Wales. Al menos en términos económicos.
Junto con reventar en la bolsa la burbuja de Internet, desapareció el capital de riesgo para las .com. Por eso Wales, en vez de formar una empresa, terminó formando un movimiento popular.
"No se si tomé la mejor o la peor decisión de mi vida" confiesa Wales, un antiguo corredor de bolsa.
Su enciclopedia tiene la estructura legal de una fundación, y subsite en base a donaciones.
Según las últimas cifras, el dinero disponible para el último cuartal del año era de U$240.000, monto destinado a financiar el servidor, los gastos de oficina, dos empleados y dos ayudantes.
Wikipidia se convirtió en un símbolo para una nueva era de Internet: la era de la Web 2.0, donde los usuarios son quienes tiene el papel principal. Los consumidores pasivos se transformaron en productores hiperactivos. Millones de lectores, auditores de radio y espectadores, crean los contenidos para si mismos y para sus semejantes.
Wikipidia descansa en dos columnas que constituyen, a su vez, el fundamento de la nueva generación @: Por una parte, la mayor gravitación del poder del "colectivo" cuyo conocimiento aumenta y se actualiza permanentemente, y por otra, el aumento del poder del individuo. Millones de personas se exponen diariamente en la red, a veces, como pequeños o pedantes sabios en Wikipidia, otras, a través de sus creaciones personales en los blogs, y otras veces en formas más profanas, como las fotos desnudas con el ropero del dormitorio como telón de fondo.
"Navego, por lo tanto, existo!!!"
Un ejército de investigadores, periodistas, fotógrafos, cineastas y moderadores, todos amateur, se tomaron la Web como escenario. Internet se convirtió en una plaza colorída y caótica, en la cual, cualquiera, según le acomode, puede optar por sentarse entre el público o subirse al podio. Un teatro del mundo cuyas consecuencias ni siquiera de vislumbran.
Lo que si, van apareciendo las inetrrogantes: ¿nos ponemos cada vez menos autosuficientes mintras más conectados, o, al contrario, más activos y participativos?
¿podrán seguir existiendo verdades oficiales en un mundo en el cual millones de personas pueden dar a conocer su opinión en cuestión de segundos?
Lo que está claro, es que a los profesionaels y a los expertos que hasta ahora llevaban la batuta, les salió competencia al paso.
Uno de los ideales más profundos de la Ilustración, parece estar volviéndose una realidad y se ilustra con la frase del filósofo alemán Imanuel Kant. "que el público se ilustre a si mismo es inevitable si se le da la libertad de usar su sentido común". El nuevo movimiento cutural ciudadano, surgido a partir de escenarios como Wikipidia, encaja perfectamente en la idea Ilustrada: es la e-mancipación en versión 2.0
Los cambios presagiados por este fenómeno de masas, ya se perciben a pequeña escala.
A fines de los años 80, la Enciclopedia Británica costaba U$ 2000. Hoy se puede adquirir,
por U$ 30, un CD de esa magna obra del conocimiento. Gratis podemos echar mano de una versión similar, si optamos por creerle a la revista "Nature" que estudió la calidad de los aportes de Wikipidia.
¿Significa esto entonces que masa=calidad?
El periodista norteamericano James Suroweik piensa que "bajo las condiciones correctas, la inteligencia de los grupos es notable, muchas veces superior a la de los más capaces dentro de ellos. El concluye que la solución está en el "saber colectivo".
¿Qué significa esto para los medios de comunicación, para la industria del conocimiento, para la industria de la entretención?

Dejo planteadas esas preguntas, además de las que a ustedes les puedan surgir a partir de este texto. La idea es hacer la prueba: pensemos, ideemos, discutamos, estemos y no estemos de acuerdo, pero hagámoslo en forma colectiva, quizás nos ponemos más habilosos

19 comentarios:

  1. Gracias por tu improvisación de mi improvisación. Sobre tu post, prefiero tus poemas animales, me encantaron.

    Saludos sangrientos

    Blood

    ResponderBorrar
  2. ser autores de historia es un gran salto, de consumirla nada más a diseñarla, hacerla y contarla ,me parece un acontecimiento. confio en estos movimientos y aporto a ellos, fijate que deci hace pocos dias Oded Grajew uno de los creadores del foro social mundial que le indignó participoar en el foro economico mundial y ver que solo se contaba riqueza y nadie hablaba de hambre, luego con paciencia y cariño organizó 150 mil grupos civiles en todo el mundo, los asocio , les dio norte y ahi está, el foro funciona como contrapeso de una verdad oficial y aporta su verdad tambien, sus visiones...Por eso me parece tan necesario estimular esto, de la mejor manera, editando en ella, siendo activo mas que consumidor que linkea. Hay calidad en la masa como hay riqueza en la pobreza, India es un ejemplo de ello. Se necesitan provocadores que pongan en marcha, líderes que sugieran y experimenten, Wales la lleva. Hace pocos dias hable con Rodrigo Baggio el brasilero, de menos de 38, y ya con escuelas de informatica por todo el mundo, ellos inspiran, hay que apoyarles. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Bueno, este es el tema de hoy; la Wikipedia, los ERP gratuitos hechos por la gente en forma colectiva, sin cobrar por ello, el Linux, un sistema operativo gratuito, misma forma; la musica que va y viene por la red hasta el punto que hay canciones que están en los primeros lugares antes de que salgan a la venta porque en la red se popularizaron a 100 x hora; y los blogs que es el brinco arriba del escenario de la gente, que lo que hoy está claro es que en grupos, organizados en comunidades serán el poder del futuro. Es una revolución cuyo epicentro ocurre en la red, que si caminas por las calles, no se ve.

    ResponderBorrar
  4. Buen artículo, Andrea!
    Respecto a la industria de la entretención, creo que van a haber cambios importantes. Probablemente va a ser más entretenido mirar el video hecho por algún amateur que contenga 20 minutos de las mejores jugadas de un partido de fútbol, que mirar el partido completo.
    saludos
    Cristián Serrano

    ResponderBorrar
  5. Que mejor que ver y escuchar al propio Jimmy Wales hablar de su proyecto Wikipedia; y a propósito, puedes aprovechar de ver un proyecto del tipo sobre una especie de Wikipedia de textos de estudio para la educación.

    ResponderBorrar
  6. Más de alguna vez he recurrido a Wikipedia...me parece excelente la idea de este señor Wales.

    Hoy nosotros mismos podemos compartir nuestros conocimientos y no esperar a que vengan a decirnos como es todo, cada uno posee conocimientos que puede compartir y así formar una COMUNIDAD de ayuda.

    Me pareció excelente aquella frase que dice: Una enciclopedia para el pueblo, escrita por el pueblo.

    Obviamente que esta brillante idea va a ser bombardeada por la critica proveniente de las grandes industrias que mueven mucho dinero y al final es lo único que importa más allá de la difusión de conocimiento...y muchas veces con un lenguaje difícil de entender, en cambio en Wikipedia todo queda bastante claro.

    Me gusto tu articulo…felicitaciones

    ResponderBorrar
  7. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  8. Excelente, Andrea.

    ¿Y sabes cómo conocí yo la Wikipedia?

    Un día vi a mi hijo Vicente (13 años) aportando datos sobre un tema que había aprendido en el colegio. Tenía algunos errores de ortografía, pero también tenía la "frescura" (en las dos acepciones más conocidas de esa palabra) de una niñez que se maneja en Internet como pez en el agua y que no está dispuesta a pagarle a Mr. Gates ni a quienes negocian con el conocimiento, así que prefiere trabajar para evitarlo.

    Abrazo,

    Andrés Aguirre B.

    ResponderBorrar
  9. Andrea: ¡Qué excelente nota!
    Yo mismo he incluido dos o tres notas en internet. Es fácil.

    Me siento orgulloso.

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Estimada Andréa muy buena nota, una enciclopedia del pueblo, para el pueblo y por el pueblo parafraseando a Churchill... da un poco de vértigo esto del conocimiento..... CAMBIA TAN RAPIDO.. a la velocidad de la luz. Es como la inversa la cuadrado de Newton (eso que los planetas se atraen en relación inversa la cuadrado de su distancia)... el conocimiento avanza más rápido en proporción inversa al paso del tiempo..... No sé si está bien planteado, pero a medida que corre el implacable tiempo, más y más rápido cambia el conocimiento humano.. ... Un paradigma que duraba 200 años, ahora dura meses...... y eso porque los centros de conocimiento se abren a las masas y la comunicación es duplex, ellas también aportan....masas que se revelan usando la Internet diría Ortega y Gasset...lo que es cierto hoy, deja de serlo...cambia todo cambio... bien por todos.. felicitaciones

    ResponderBorrar
  11. Podría ser el umbral del verdadero cambi social, el fin del patriarcado y sus humillantes instituciones, podría ser ...
    M.M.

    ResponderBorrar
  12. Gracias Andrea. Me encantó tu articulo. Hace unos dìas tuve el rpivilegio de escuchar a Phil Evans, socio senior de The Boston Consulting Group, experto en convergencia y medios. El nos decía en la reunión que la industria de la música atraviesa una suerte de crisis, sin embargo nunca en la historia se había creado tanta musica, nunca habñiamos tenido tanta riqueza en ese ámbito como ahora. Lo que los "empresarios" de la "industria de la musica" creen que está en crisis, en realidad está desapareciendo. Bajo la misma lógica de la internet 2.0 es inevitable que la creatividad prolifere y que los consumidores se beneficien

    Guillermo

    ResponderBorrar
  13. La WEB2.0 cambió la internet, como dices Wikipedia es una tremenda transformación que llegó para quedarse. Saludos, Pepe.

    ResponderBorrar
  14. gabriel :

    pienso exactamente igual que tu...la wikipedia es UNO de los grandes cambios que vivimos, pero hay otros que van en la misma linea.

    ResponderBorrar
  15. Excelente artículo.
    Me gustaría que continuaras escribiendo en esta línea, sin dejar de darnos tus poemas y relatos llenos de humor.
    Creo que el tema que esbozas da para mucho. Creo que todos nos vamos a quedar cortos en nustras predicciones acerca de los movimientos que se van a generar a prtir de la internet 2.0.
    La e-macipaqciín, como la llamas será un verdadero levantamiento popular. En tu artículo "alo papá", mencionas la coordinación de los jóvenes franceses a través de los blogs, minutos antes de sus protestas violentas. Probablemente nos veamos enfrentados a situaciones similares en todo el mundo. Grupos que se aglutinan a la distancia, causas que se promueven como fenómenos de masas.
    Felicitaciones por abordar un tema que nos tiene convertidos a la vez en espectadores y en actores de un proceso.
    Saludos
    David Schwartz

    ResponderBorrar
  16. Andrea,
    Me sumo a todas la sfelicitacione spor tu nota y me deja un sentimiento agradable... que otro mundo es posible, done todos aportamos, donde todos construimos realidades. Un sueño.

    ResponderBorrar
  17. Andrea...
    Muy interesante tu artículo...
    Lo cierto es que después de leerlo me dejó con una sensación de optimismo...
    No todo tiene que ser como el stablisment lo determine...
    La creación colectiva y sus diferentes directrices a las que nos conducen, sumado al acceso a la información - gratuita - nos hace ser un poco mas agudos y perpicaces..
    Gracias..
    Gabriel..

    ResponderBorrar
  18. La ambición por compaginar todo el conocimiento de la Humanidad viene desde la antigua Grecia. Lo de Wikipedia va en un sentido de democratización efectiva de la Red y con un buen fin.

    El punto es mantener el lugar de nuestro ego...de cuando en cuando me topo con algunos casos de creadores independientes que son endiosados en sus Bitácoras; la verdad absoluta no la tenemos, la vamos construyendo entre todos. La verdad oficial seguirá existiendo, pero es perfectamente rebatible.

    El concepto de los "quince minutos de fama" es más posible que nunca, aquí y ahora, mediante las herramientas que se abren a todos para crear.

    Una duda...¿eso "del pueblo, por el pueblo y para el pueblo" no lo dijo Abraham Lincoln? En fin...felicidades por la nota y saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  19. lo de las letras a los "blogs", lo de imagenes a "fotolog" y "youtube" para las dos. La verdad es que lo unico que limita la tecnología es el creer que no es posible. Aquí vemos como se conjuga todo un universo para "crear", para sacar ese Hombre que llevamos dentro enfocado hacia el bien común, trascendiendo a los poderes establecidos, hoy caen muchas industrias, mañana quizás las iglesias. No quiero ser anarquista pero mucho de ésta buena forma d epensar puedes verla en "V" de Vendetta un film que es preciso mirar con ojos trascendentes, esos que ven mas alla d elos estímulos que le presentas. Espero que sigas contribuyendo con tus palabras al crecimiento de la humanidad, creo qeu en eso estamos varios... y si la ves recordarás mi frase. "A pesar de que no te he visto te quiero!"

    ResponderBorrar