martes, 1 de noviembre de 2005

Pymes, escuchen.....luchen!!!

No hay día en que no hablemos de las Pymes. De lo mal que están, de su rol clave a la hora de dar empleo (8 de cada 10), de la importancia de los emprendedores, de su dificultad de acceso al crédito, de su alto endeudamiento, del via crucis del Dicom, de como las está sonando la fusión de empresas, de la concentración del capital, de lo desprotegidas que están frente a prácticas monopólicas, de las altas barreras de entrada y las excesivas normativas para partir con un negocio pequeño, etc.etc.
Le pregunto a un amigo: ¿y si las quieren tanto, cómo no las ayudan? ¿qué se puede hacer para alivianarles la mochila y darles un nuevo impulso,(además de solidarizar con ellas en cada discurso o en cada entrevista?)
Se queda pensando y me larga la siguiente-GENIAL-idea: "AFEPEAR" LAS DEUDAS DE LAS PYMES.
Que significa ésto? Si entendí bien, significa que se emiten títulos contra la deuda institucional (AFP,bancos,INP,Isapres, Tesorería) de las Pymes, que suma aprox.U$ 2.000.000.000, títulos que contarían con el aval del estado y que se liquidarían en el mercado de capitales.Este proceso se canalizaría a través de los bancos, los cuales emitirían y transarían los titulos. Se trata de un mecanismo similar al que se utilizó para la crisis del año 1982, oportunidad en que el Estado destinó U$20.000.000.000 para apoyar a la banca (deuda subordinada con el Banco Central)) Los bancos tuvieron 20 años para cancelar los créditos, proceso que terminó con éxito hace un par de años. Sin esta herramienta habría colapsado la economía chilena y, ciertamente, no estaríamos en el escenario económico de hoy. En esa oportunidad, el Estado se endeudó para evitar la crisis, hoy no necesita hacerlo. Plata sobra, las AFP y las compañías de seguros están buscando instrumentos en los cuales invertir.
En el mecanismo que estamos planteando, el dinero resultante de la transacción se utilizaría integramente para cancelar deuda atrasada de las Pymes, y como capital de trabajo (crédito) para aquellas empresas que estén con sus pagos al día.. Las empresas habrían así refinanciado su deuda, saliendo, en muchos casos, de la categoría de morosas,y recuperando así la posibilidad de operar. Esto significaría una tremenda injección en el tema del empleo.
Está claro que no todas van a pagar las nuevas deudas.El Estado, en muchos casos, va a tener que pagar en su calidad de aval, pero si consideramos las sumas destinadas a los planes de empleo, que disminuirían drásticamente al echar a andar un montón de empresas pequeñas, capaz que hasta salga "barato". Hay otros beneficios asociados a esta forma de operar, como la recaudación de IVA atrasado por parte del fisco, la puesta al día de las cotizaciones de miles de chilenos, etc.
Sé lo que están pensando (que es lo mismo que pensé yo...)...un número importante de las empresas endeudadas, simplemente no son viables, tienen que reconvertir. Es cierto que no es lo mismo una empresa dedicada a plantar papas para venderlas en el mercado de Chillán, que una que cultiva bulbos y los exporta a Holanda. Así será, pero esa razón no invalida el instrumento que se está planteando. Tendrá que haber criterios de selección, estoy segura que los técnicos en estas materias encontrarían el mecanismo. En todo caso, que la idea es buena....es buena!
Invito a quienes entienden del tema y a quienes, como pequeños o medianos empresarios están afectados por la situación descrita, a comentar..! Me tomé la libetad de transmitir esta idea, porque pienso que apunta a uno de los principales problemas de las Pymes, sin cuya solución no van a poder remontar.

15 comentarios:

  1. Creativa idea la de tu amigo...¡Y por qué no aplicable!
    Está claro que el mundo político las nombra a la hora de juntar votos. Es lamentable el trato a tal motor silencioso y alicaído.
    La demagogia abunda en tiempos electorales.

    Te invito a pasear por valparaíso.
    Te aconsejo partir por el ascensor...
    http://elojoizquierdo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Henry Rudnick15:19

    Andrea,
    La idea me parece interesante como alternativa paliar el pago de esos 2.000 millones de dólares que deben las pymes por deudas institucionales. Habría que tener cuidado con los incentivos perversos (como por ejemplo que las pymes no descubran que resulta más rentable no pagar las deudas previsionales dada la posibilidad de recibir en algún futuro la ayuda estatal).

    Creo sin embargo que junto con atacar los síntomas (problema de endeudamiento de las pymes) habría que atacar la enfermedad (problemas de administración de las pymes). Por ello, yo aplicaría la teoría de la zanahoria y el garrote, y obligaría a las pymes que quieran participar en el programa a realizar ciertas tareas en el campo administrativo que tiendan a profesionalizar su funcionamiento.

    Un abrazo,

    Henry

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que te guste la pintura...Eres muy amorosa en tomarte el tiempo en hojear historias ajenas.
    De todos modos siempre se abre un poco más el ojo.
    Con respecto a Enrique, claro, es un pariente cercano, al igual que el "viejo Bunster" quién era mi tátarabuelo.
    Un beso y sigamos no más...Jejeje.

    Chao.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:40

    El problema de la deuda de las Pymes es grave, pero como señala Henry Rudnik, parte del problema radica en sus falencias administrativas. En todo caso, el instrumento planteado es bueno, no sólo para las Pymes, sino para el sistema financiero.
    Mencionas créditos para las empresas al día en el pago de su deuda. (mi caso). Eso me parece fundamental, porque significa apoyar a las empresas que hemos salido adelante, cumpliendo nuestros compromisos con esfuerzo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo18:33

    He estado trabajando por algunos años en el tema y tengo el convencimiento absoluto que el camino va por la línea que plantea Henry Rudnick en relación a atacar la enfermedad.

    El éxito sostenido de los negocios se fundamentan en producir un buen producto o brindar un buen servicio para lo cual es esencial gestionar y administrando los procesos y los recursos que se requieren adecuadamente.

    La realidad de la PYME es que en el mejor de los casos lo único que pueden controlar y ejecutar bien es el proceso productivo. Todas las otras tareas administrativas, de comercialización, de control de calidad se efectúan, si es que se efectúan, de manera artesanal y rudimentaria. Incluyendo en esto la capacidad negociadora para adquirir insumos y para negociar los pagos por la venta de sus productos.

    La conclusión obvia es que trabajan y trabajan y trabajan sin resultados económicos terminando en lo que están hoy, sin percatarse que gastan más de lo que sus negocios generan como ingresos.

    Se requiere a mi entender de una nueva visión emprendedora e innovadora para cambiar este circulo vicioso por uno virtuoso.

    Existen hoy herramientas tecnológicas que permiten pensar en administrar modelos asociativos articulados de manera de abordar de manera conjunta, como PYMEs de una misma área de negocios, las barreras que no les permiten participar en la actual economía de manera competitiva y eficiente.

    Para romper el círculo se requiere utilizar los recursos del estado que hoy existen (CORFO, SERCOTEC, PROCHILE, SENCE, INDAP y otros) de manera de impulsar el desarrollo de modelos asociativos articulados de grupos de PYMEs que cuenten con la asistencia de profesionales capacitados, expertos en sus áreas de negocio que se hagan cargo de gestionar Planes de Negocio Estratégicos específicos para el rubro, sujeto a control y evaluación de resultados como lo es cualquier gerente de cualquier empresa mediana o grande.

    Su tarea es resolver y administrar todos aquellos procesos que individualmente cada PYME no puede financiar generando soluciones tales como adquisición de insumos de manera agregada, obviamente a precios más bajos, desarrollar estrategias de negociación y comercialización conjunta apoyada por procesos de control de calidad productiva (certificación ISO) permitiendo con ello que cada empresario se focalice en lo que si saben hacer y bien, el proceso productivo.

    Los profesionales llamados a llevar adelante esta tarea existen, son estudiantes egresados de carreras relacionadas con la Ingeniería Comercial, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial que apoyados y supervisados por las propias Universidades, las entidades bancarias mismas y los propios empresarios organizados, elaboren Planes de Negocio viables Auto sustentables viables: legal, económica, técnica y financieramente.

    Ante un escenario de éste tipo la evaluación de proyecto podrá justificar técnicamente a mi entender, modelos de financiamiento como el expuesto por Andrea Brandes u otros.

    Todos lo elementos están:
    1.- PYMEs en actividades que sin duda puede llegar a desarrollar negocios muy atractivos,
    2.- Los profesionales y expertos así como las Universidades mismas,
    3.- Los recursos con que el Estado cuenta para subvencionar la tarea inicial de armar los equipos profesionales, efectuar los estudios de factibilidad,
    4.- Las herramientas tecnológicas (ERP y otros) que brinden el control y transparencias que se requiere. Hoy existen múltiples ejemplos que demuestran que las tecnología puede administrar proceso extraordinariamente complejos.

    Sólo falta creer en la capacidad de las personas (Empresarios PYMEs) de abordar desafíos de manera asociativa. Se pueden encontrar enorme cantidad de experiencias exitosas que sin duda, no han sido fáciles de implementar, en donde los individuos han sido capaces de identificar las razones (causas) por las cuales resulta conveniente y útil estar unido, las soluciones y aportes creativos surgen de manera espontánea para encontrar soluciones eficientes y eficaces

    En mi vida profesional he podido conocer directamente experiencias de este tipo.

    Luis Miranda
    lmiranda@morral.cl

    ResponderEliminar
  6. Buena idea, original y se ve aplicable sin traumas.
    Pero el problema PYME requiere cirugia mayor, el resto es prolongar la agonía.
    Una evaluación seria del actual hábitat de las PYMEs y constrastarlo con el hábitat ideal podrá dar luces al respecto.
    Ni al Estado ni a los políticos les conviene las PYMEs, tributan mal y no dan platas para campañas, por tanto los favoritismos son obvios.
    Sólo falta hacer una ley para prohibirlas. De hecho el Transantiago apunta para allá.

    ResponderEliminar
  7. Comentarios de comentarios.
    i) según informa Andrea, las Pymes están endeudadas en DOS MIL MILLONES DE DOLARES,(algo así como en dos Piñeras juntos)
    ii) El amigo de la Andrea propone AFEPEARLAS, lo cual según sigue, consiste en que el Estado acepta encalillarse por si alguien no paga; pero los que compran la deuda, renominada Bonos, se harían el pino. Ya escucho en el Paseo Ahumada. ¡lleve oiga, pa los regalones, pa los regalones, Bonos Pyme. La Michelle paga. Asegure el futuro de sus peques!Una pregunta ingenua: ¿En este asunto, corre o no corre lo de la escandalosa (según nuestro primado) repartija de la riqueza?
    iii) Henry Rudnick, nos advierte de los incentivos perversos para los dueños de Pymes que se harían los cuchos porque total, "si los otros se van a hacer más ricos con lo que yo debo, ¡que pecado hay en que se hagan más ricos todavía; ni leso pa pagar.!"
    iv) Sorprendente vínculo de Pymes, sector Salud y Defensa. ¡Hay que atacar la enfermedad! Sálvese quien pueda. Alnacif indica cirugía mayor. ¿Con médicos chilenos o..? Se podría hacer por el Auge digo yo.Me veo el cartelazo del Gobierno en la tele: ¡Auge para las Pymes.Salud, un derecho de todos!No me olvido del arma secreta de Rudnick: zanahorias y garrote. Si es deudor Pyme, ahí hay un mercado emergente de cascos pa` los garrotazos. Y los parceleros Pymes, sembrarían zanahorias transgénicas. Blanditas pa los que deben poco; duritas pa´los otros.Eso sería emprendimiento creativo, miércale. Me va gustando, la solución , le digo.
    v) El Luis Miranda le achunta medio a medio.Dado que los pymeros no saben nada de negocios, que vayan a ponerse las cotonas y ponganse a trabajar aperraos, que vienen legiones de Ingenieros Comeciales, Administradores de Empresas, MBAs por sacos. Y sin olvidar las nuevas tecnologías, que están de miedo oiga. Como la cuestión no sería muy baratita, aconseja que los pymeros con las cotonas bien puestas por cierto, se asocien entre ellos.Porque, si en el mejor de los casos hacen bien sólo la parte productiva,¿como será en el peor de los casos?. La solución entonces: sigan trabajando y trabajando, ¡pero asociados, posom, tá diciendo! Bueno, permítanme un consejo humilde Sres acotonados. Pidan un presupuesto primero, a ver cuanto les sale la gracia. Ahora, si la Michele va a pagar, me ofrezco de "asesor curtural" y le armo los tremendos recitales, chiquillos.
    vi) Usuario anónimo, ni leso, se colocó con un crédito expres (sin jueza por cierto), porque para eso ha cumplido el hombre. El hombre sabe de negocios, Luis. Tenlo en cuenta.
    vii) ¿ Y tendrá algo que ver las cosas que hablamos los chilenos? Cosas como: ¡Ya, no le pongai tanto color! ¡Si no es pa´tanto tampoco! ¡Echando a perder se aprende mijo! ¡En el camino se arregla la carga! ¡Qué, si no van a cachar ná que está chueco!¡Los gringos son ahuevonaos. Va a pasar piola!¿Y qué mas quiere el hueón. Se las dió de pituco ahora? ¡Dile que lo vai a tener listo la otra semana, no más y ahí te lo engrupís puh! ¡Pídele cuatro galones y te quedai con dos pa la casa! ¡Y pa qué le vai a echar too el saco, gil!¡Tírate con ochenta lucas no más. ¿Y si pasa?.
    ¡Yo, creo que tiene algo que ver, fíjese!
    LOS ULTIMOS ¿SERAN LOS PYMEROS?

    ResponderEliminar
  8. letelier00:04

    Hola Andrea
    En la mañana hice un comentario sobre esto y por supuesto, estaba super bueno, como todos los artículos que uno hace y se borran..y no se porqué, quice corregir unas faltas de ortografía y ....desapareció. Este no lo corregiré asi que perdonen las faltas...
    Pienso que esta herramienta es super poderosa y considera todos los aspectos. Para lograr resultados hay que ofrecer algo...y esta idea por cierto que lo hace. Las Pymes necesitan de un instrumento y el pais necesita de las Pymes. Las Pymes de hoy tienen que ser las grandes de mañana. Pensemos en lo que se ha gastado o comprometido en dar soluciones a distintos sectores. US$1.000.000 en los deudores del Serviu y cerca de US$2.000.000 en los recursos comprometidos para las victimas de la tortura ( Valech )en el último tiempo. Es el momento de hacer algo también por las Pymes y me parece que esta idea lo logra y hay que calcularlo bien, pero me inclino a pensar que sumando y restando, sin costo para el estado finalmente.
    También se buscó algo similar con el aval del estado para los estudiantes universitarios. Estas son las soluciones que tenemos que buscar para las Pymes y ser positivos e imaginativos. Tenemos que preocuparnos del empleo e impedir el tema de la concentración de la riqueza que en mi opinión se debe a estas dos causas, es decir, debilidad de las Pymes que estan debiles y a la alta cesantía. Pensemos que esto no es solo para las con deudas vencidas si no que tambien para las con sus deudas al día, las cuales tendrán este crédito de libre disponibilidad. Hay que pensar en un periodo de las ventas de cada empresa. Las con deudas institucionales vencidas, un año de ventas y las al día, dos meses de venta, por ejemplo. Yo soy actualmente una Pyme al día y me gustaría un mecanismo de este tipo. Que me proporcione capital de trabajo. Es cierto que las Pymes tienen frecuentemente mala administración pero esto no invalida para nada el mecanismo y muchas veces esa mala administracion se debe a las urgencias financieras que deben enfrentar que las desordenan. Tienen muy poco financiamiento y con esto los bancos las andarían buscando por primera vez en la historia. También es cierto que existen mecanismos CORFO pero mi experiencia al respecto ha sido nula. Y lo que abunda no daña. Preocuparse de las Pymes me parece la tarea económica del momento y con una idea generosa como esta, la proyeccion que se puede lograr en este sector , debiera ser de
    magnitud considerable y podria ser el nuevo modelo que andamos buscando, es decir un modelo que ponga el acento en este importante sector. Tambien me imagino que esto no es para las deudas vencidas a proveedores. Solo deudas institucionales. Pensemos ademas que muchas empresas de estas, quedaron en esta situación por la crisis asiática que fue muy larga y mal manejada por las autoridades de la época que primero no la vieron y despues sobrerreaccionaron con macabras consecuencias.
    En definitiva voto por una idea de este tipo con todas las correcciones que hubiera que hacerle. Los bancos fueron beneficiados en su epoca, como tu bien dices y con US$ 20.000.000 en aras de salvar la economía. Hoy es el tiempo de salvar impulsar a las Pymes y centrar en esto la tarea de los proximos cuatro años. Las empresas grandes estan demasiado bién y hay que ponerles competencia y esto apunta en ese sentido.
    VOTO POR AFEPEAR LAS DEUDAS DE LAS PYMES
    Chao y que estes bién.

    ResponderEliminar
  9. pedro00:20

    Hola
    Por casualidad he llegado a este blog y me encuentro con una conversación tan elevada e interesante sobre este tema de las pymes cuya inquietud, comparto. Ojala que prospere esta idea y te felicito por tu blog. Lo encuentro muy entretenido por su variedad de temas. Pasamos de los cuentos , a la poesía y a la economía

    Saludos

    Pedro

    ResponderEliminar
  10. Letelier11:27

    Hola Andrea

    Se me olvidó dos argumento importante en pos de hacer algo por este sector de la economía.
    Y se trata de DEMOCRATIZAR la actividad económica. Hoy esta la sensación instalada que solo los grandes y los que estan en las exportaciones, estan bién y eso debe cambiarse. Los chicos y que estan orientados al mercado interno, lo estan pasando mal y ya han perdido la confianza en el modelo y finalmente en si mismo. Hay que hacer algo por ellos.
    Este gobierno probablemente, y como suele suceder a los gobiernos de origen de izquierda, tienen que dar mas examenes frente al gran capital,. y se produjo una suerte de no tocarse mutuamente que le trajo dividendos a los grandes, tesis que plantea Lamarca y que comparto.
    No existe hoy una nueva area de actividad estratégica a desarrollar como lo fueron los salmones, la madera o celulosa o la fruta en su tiempo, o el vino.
    El segundo argumento que te quiero comentar es el TRATADO CON CHINA.
    Tenemos que fortalecer a las Pymes porque este tratado con China va a representar para ellos una gran posibilidad o un gran funeral. Los tratados son para los dos lados y si los Chinos son competitivos en Chile, imaginate si pueden entrar mas baratos aún, por el tratado. Este tratado puede transformarse en un "boomerang" y generar una cesantia de proporciones, si no se fortalece a este sector y masivamente y esta idea apunta en esa dirección y con la gracia de no tener que invertit el Estado ni un solo centavo hoy. Solo vamos a aprovechar los mecanismos del mercado financiero, que existen en la economia actuando a trabes de los bancos (securitizacion ) que son los encargados por su actividad de realizar esto.
    Estamos hablando de US$ 4.000.000.
    No parece una cantidad muy grande para lo que esta en juego y no es que el estado los vaya a gastar. Solo va a comprometer su aval repito y tendrá que finalmente pagar una parte, pero sus ingresos de este mismo sector, seran mayores o iguales. Por cierto que esto tiene que ser por una sola vez para que tampoco se instale la idea de que da lo mismo pagar o no, porque despues vendrá una solución.
    Este sector de la economía, es tan relevante (8 de cada 10 emmpleos)que a lo mejor los montos son pequeños y deben ser aun mayores o debe ser solo para los que estan al día. No se como se puede aterrizar bién ,pero de que algo hay que hacer...no hay duda y YA y esto planteado aquí, es poderoso.

    Que estes bien

    ResponderEliminar
  11. hola andrea: creo segun he leido, que tu idea presentada como la de varios mas, son bastante buenas. el hecho de poder generar esta especie de bonos securitizados para que algunas pymes que cumplan ciertos requisitos puedan acceder ayudaria a desahogar las empresas, las cuales hoy día no reciben ninguna ayuda, durante mucho tiempo el estado a traves de sus organismos fosis, sercotec etc. han tratado de perdonen la expresion ayudar a correr a caballos cojos, siguen insistiendo en incentivar empresas con enfasis en mano de obra, la cual obviamente no nos lleva a solucionar nada, siguen tratando de incentivar talleres de confecciones, fabricas de mermeladas chocolates. etc.siguen apuntando a fabricar cosas donde nunca hemos tenido ventajas competitiva. nunca pero nunca han buscado diferenciar los productos, y menos aportar en desarrollo de tecnologias.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo15:12

    Muy buen debate.
    Pregunta para Luis Miranda:
    Cómo lo hace el comercio detallista, uno de los sectores más perjudicados por la concentración del retail en manos de las grandes tiendas, para acceder a beneficios sectoriales?
    Pregunta para Letelier: por qué sugieres acotar los montos del crédito a 1 año de ventas
    (morosas) y 2 meses (al día), cómo llegas a esa cifra?
    Otra: Qué áreas de desarrollo defines como "claves"a la hora de aprovechar o sucumbir frente al tratado con China? Coincido con Alexis Bunster que no tiene sentido insistir en empresas sin ventajas comparativas.
    Bernardo

    ResponderEliminar
  13. letelier15:42

    hola Andrea

    PERDON PERO COMETI UN ERROR DE "CEROS"
    EN LOS DOS COMENTARIOS QUE TE HICE LLEGAR, PUSE US$ 4.000.000 POR EJEMPLO, Y DEBE SER US$ 4.000.000.000.

    POR LO TANTO EN TODAS LAS CIFRAS AGREGUEN TRES CEROS MAS POR FAVOR.

    ESTAMOS HABLANDO DE MILES DE MILLONES DE DOLARES Y NO MILLONES COMO PUSE

    PERDON

    ResponderEliminar
  14. letelier11:32

    hola Andrea

    Bernardo me pregunta porque propongo 2 meses de venta para las que estan al día y un año para las atrasadas. Por proponer un periodo que pienso cubre los montos que estamos conversando. Si una Pyme no cubre sus actuales deudas institucionales con un año de venta, lo mas probable es que no sea viable. La Pyme iría con sus certificados de deudas al banco y solicita el crédito. Mientras tanto debe pagar sus nuevos compromisos en el tiempo en que se demora en hacer la operación. Estimo 90 dias como un crédito hipotecario. Ese "no atrasarse" mas, es fundamental para reflejar la viabilidad y el interes de superar el problema en que estan. Este crédito no cubre pago a proveedores ni cheques protestados. Si la Pyme tiene cheques protestados, sin aclarar a la fecha de la evalución, no es sujeto de crédito
    Y respecto de las que están al día, la información que tengo (por confirmar ) que las Pymes en dos meses venden del orden de US$ 4.000.000.000 y estimo que un 50% lo tomará. Yo como Pyme al día,me inscribo altiro.
    Pero son estimaciones para graficar el mecanismo. Puede ser que los montos sean diferentes. Los tecnicos del caso deberan hacer los ajustes.
    Lo que quiero plantear es que los mismos montos que hoy deben a las intituciones, las Pymes, debe invertirse en las Pymes al día. Para que esto no sea percibido y criticado y con razón, como un subsidio a empresas que pueden no ser viables.
    Tambien se puede plantear este mecanismo financiero como un tema solo para las que esten al día.
    No es mi opinión porque pienso que los que estan reventadas ni se van a acercar. Ellos ya estan muertos. Y con los requisitos de pagar los nuevos compromisos y no tener cheques protestados vigentes, se van a acercar los que aun tienen esperanzas.
    Pero para potenciar a las Pymes que estan al día, esto sería fantástico y entregarles simplemente el capital y ellos veran que hacen con él. No pondría en esto muchas requisitos para que sea rápido, y eficiente y reciban esta ayuda (que tendran que pagar, no es gratis )y alguna vez poder disponer de un credito para capital de trabajo a largo plazo ( 12 AÑOS ) y no a 30 días renovable como se endeudan las Pymes en su gran mayoría....
    Hay mucho para ajustar respecto de esta idéa. Lo importante es ver si tiene sustancia y que llegue a las autoridades económicas que corresponda y se plantée a los proximos años como los años de las Pymes. Soy un convencido que se debe y se puede hacer algo. Muchas de las Pymes que hoy estan mal, es por culpa de el mal manejo de la crísis asiática. Y corresponde por justicia y por necesidad del país respecto de este sector, una nueva oportunidad. Me preocupa el futuro con Pymes débiles y hay que crear mecanismos para fortalecerlas y este es bueno. Pymes débiles significa cesantía y concentración del ingreso. Cesantía significa gran riesgo para una sociedad. Veamos lo que esta pasando en Francia, Esta explosión que estamos viendo es porque en Francia la cesantía es del orden del 11% pero en los barrios pobres de hijos de emigrantes arabes sobre todo, es de 40 % y eso no es sostenible. Yo también si estubiera ahí,y en esa situación, creo que me quemaría un autito.... Una sociedad tiene que entregarle posibilidades a su gente y si no lo hace, cualquier cosa puede pasar.

    Chao y que estes super...

    ResponderEliminar
  15. Anónimo20:43

    Después de leer con interés todo lo escrito dobre las Pymes, quiero aportar con un artículo que fué publicado en el diario alemán Cóndor y que traduje porque se refiere a algo concreto sobre las mismas.

    "FONDO DE APOYO PARA LAS PYMES CHILENAS."

    LA FUNDACION CHILE ha dado vida a una iniciativa para apoyar y promover el desarrollo a la Empresa Pequeña y Mediana (PYMES) en Chile.
    Esto a realizarse
    a través de Proyectos de Desarrollo,Inovación Tecnológica,financiamiento de Proyectos Estratégicos y de Análisis de Mercado y Comercialización de los productos en el Mercado mismo.-
    Junto al BANCO DEL DESARROLLO , se creó un fondo de 6 millones de dólares( US 6.000.000 ),que según información de ambas entidades, se constituyó a través de 50 empresas extranjeras.-

    Diario "CONDOR"
    Información Económica
    4 de Noviembre 2005.
    Mutto

    ResponderEliminar